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Resumen
El presente estudio plantea una metodología para generar áreas de criticidad y niveles de susceptibilidad ambiental aptas para el trazado o localización de proyectos de infraestructura, con un alto grado de certidumbre comparado con los métodos convencionales basados en las funciones de máximos, media aritmética y promedio ponderado. La metodología se basa en la superposición espacial de variables físicas, ambientales y socioeconómicas que miden el impacto en el territorio ante el paso o ubicación del proyecto de infraestructura; aplicando el método de análisis estadístico denominado “momentos de orden superior” con un factor exponencial de normalización, propuesto por los autores. El modelo de análisis propuesto aplica principalmente en el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) de proyectos lineales y concentrados, exigido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MINAMBIENTE), en Colombia. El modelado espacial de los datos y las operaciones de superposición de capas de información, se realizaron a través de la herramienta Model Builder y la calculadora de mapas del software Arcgis. El análisis numérico y espacial realizado a través del SIG representa la interacción de los diferentes componentes bióticos, físicos y sociales (económicos, políticos y culturales), que inciden en la viabilidad del trazado o ubicación de un proyecto de infraestructura (vías, oleoductos, líneas de transmisión de energía, centrales hidroeléctricas, rellenos sanitarios, entre otros).
Los resultados obtenidos demuestran como la superficie de susceptibilidad general, calculada con el método de momentos de orden superior normalizado, permite una toma de decisiones adecuada, toda vez que puede ajustarse con mayor aproximación a las diferentes restricciones ambientales de la región.
Palabras clave:
Referencias
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