Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Cesión de Derechos:
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM
Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.
NOMBRE _______________________________________ FIRMA ________________________________________
DOC. IDENTIDAD__________________________________
Abstract
El presente trabajo se enfoca en la evaluación psicoacústica subjetiva de algunas tecnologías de codificación de audio con un conjunto de métodos psicométricos. Las partes clave de la implementación de los pruebas son la selección adecuada de señales críticas, metodologías de evaluación y personas-escucha, para poder realizar un test efectivo. Basado en claves teoréticas y experimentales de la psicoacústica, el autor diseña una serie de pruebas, cuyo resultado puede ser interpretado como la Calidad de Servicio del algoritmo de compresión dado. Tres métodos psicométricos son aplicados. El método Constante, comparación por pares, y el DBTS (Double-Blind Triple-Stimulus with hidden reference), recomendado por el ITU-BS 1117 [1]. Los resultados son procesados estadísticamente.
References
[2] MELKA, A. Zaklady experimentalní psychoakustiky. HAMU, 2005.
[3] AES. Tutorial CD-ROM, Perceptual Audio Coders, What to listen for. New York, 2002.
[4] HERRERA, M. “Evaluation of audio coding artifacts”. In Proceedings of the 10th International Student Conference on Electrical Engineering POSTER 2006. Prague (Czech Republic), 2006.
[5] RECOMMENDATION ITU-R BS.1534-1. Method for the subjective assessment of intermediate quality level of coding systems. 2001-2003.
[6] BECH, S., ZACHAROV, N. Perceptual Audio Evaluation. Ed. Wiley, 2006.
[7] SOULODRE, G. A., LAVOIE, M. C. ”Subjective Evaluation of Large and Small Impairments in Audio Codecs”. In 17th International AES Conference: High Quality Audio Coding, 1999.
[8] WALKER, R. HOEG, W., CHRISTENSEN L. Subjective assessment of audio quality – the means and methods within the EBU. EBU Technical Review Winter 1997.
[9] EBU-TECH 3339. EBU Evaluations of Multichannel Audio Codecs. Phase 3. Geneva, 2010.
[10] RECOMMENDATION ITU-R BS.1284-1. General methods for the subjective assessment of sound quality. 1997-2003.
[11] ZIELIN´SKI, S., RUMSEY F., BECH S. “On Some Biases Encountered in Modern Audio Quality Listening Tests—A Review”. In: J. Audio Eng. Soc., Vol. 56, No. 6, 2008 June.
[12] STOLL, G., KOZAMERNIK, F. “EBU Listening Tests on Internet Audio Codecs,” Tech. Rev. 283, European Broadcasting Union, Geneva, Switzerland (2000).
[13] ITU-T. P.800. “Methods for Subjective Determination of Transmission Quality”. International Telecommunications Union, Geneva, Switzerland (1996).
[14] ITU-R. Rep. BT.1082-1. “Studies toward the Unification of Picture Assessment Methodology”. International Telecommunications Union, Geneva, Switzerland, 1990.
[15] HANDS, D. “Multimodal Quality Perception: The Effects of Attending to Content on Subjective Quality Ratings”, in Proc IEEE 3rd Workshop on Multimedia Signal Processing, 1999.
[16] ZIELINSKI, S., RUMSEY, F., BECH, S., de BRUYN, B., KASSIER, R., “Computer Games and Multichannel Audio Quality – The Effect of Division of Attention between Auditory and Visual Modalities”, presented at the AES 24th Int. Conf., 2003.
[17] BIRNBAUM, M. H., “Controversies in Psychological Measurements”, in Social Attitudes and Psychophysical Measurement. B. Wegener, Ed., 1982.
[18] MEILGAARD, M., CIVILLE, G. V., CARR, B. T. Sensory Evaluation Techniques. CRC Press, New York, 1999.
[19] TOOLE, F. E. “Turning Opinion into Fact”. J. Audio Eng. Soc. Vol 30, 1982.
[20] GROSS, L., CHATEAU, S., BUSSON, S. “Effects of Context on the Subjective Assessment of Time-Varying Speech Quality: Listening/Conversation, Laboratory/Real Environment”. Acustica/Acta Acustica, vol. 90, 2004.
[21] ALDRIDGE, R., DAVIDOFF, M., GHANBARI, M., HANDS, D., PEARSON D. “Recency Effect in the Subjective Assessment of Digitally-Codec Television Pictures”, in Proc. 5th IEE Int. Conf. on Image Processing and its Applications. Edinburgh, 1995.
[22] SEFERIDIS V., GHANBARI, M., PEARSON, D. E. “Forgiveness Effect in Subjective Assessment of Packet Video”. Electron. Lett., vol. 28. 1992.
[23] HAMBERG, R., de RIDDER, H. “Continuous Assessment of Perceptual Image Quality”. J. Opt. Soc. Am., vol. 12, 1995.
[24] WATSON, A. “Assessing the Quality of Audio and Video Components in Desktop Multimedia Conferencing”, Ph. D. Thesis, University College London, 1999.
[25] LIPSHITZ, S. P., VANDERKOOY, J. “The Great Debate: Subjective Evaluation”. J. Audio Eng. Soc., vol. 29, 1981.
[26] BECH, S. “Selection and Training of Subjects for Listening Tests on Sound-Reproducing Equipment”. J. Audio Eng. Soc., vol. 40, 1992.
[27] BLAUERT, J. Communication Acoustics. Springer, 2005.
[28] BECH, S. “Training of Subjects for Auditory Experiments”. Acta Acustica, vol. 1, 1993.
[29] NEHER, T. “Towards a Spatial Ear Trainer”. Ph. D. Thesis, Institute of Sound Recording, 2004.
[30] FASTL, H. “Psycho-Acoustics and Sound Quality”. In Communication Acoustics. Ed. Springer, 2005.
[31] LETOWSKI, T. “Sound Quality Assessment: Cardinal Concepts”, presented at the 87th Convention of the AES, 1989.
[32] BLAUERT, J., JEKOSCH, U. “Sound Quality Evaluation – A Multi-Layered Problem”. Acustica/Acta Acustica, vol. 83., 1997.