Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente

Autores/as

  • Wilmer Hernando Silva Carreño Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21500/01212753.1498

Palabras clave:

Docente, investigación, práctica reflexiva, formación, desarrollo profesional

Resumen

Este artículo de reflexión procura entrever cómo, dado que la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, llevada a la pregunta por el conocimiento profesional docente, implica descentrar la discusión en torno a su formación y el desarrollo profesional como elementos fundante en la construcción de su conocimiento. En este proceso emerge la investigación como una categoría que articula y pone de manifiesto que el profesorado en su formación y ejercicio deviene sujeto investigador, especialmente mediante la reflexión sobre sobre su propia práctica, que denota por tal un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. En lo que sigue se pretende hacer una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badia, A. y Monereo, C. (2004). La construcción de conocimiento profesional docente. Análisis de un curso de formación sobre la enseñanza estratégica. En: Anuario de Psicología, vol. 35, n9 1, marzo 2004, pp. 47-70, Universitat de Barcelona.

Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo XXI.

Garritz, A. y Velasco, R., (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. En: Serie Educación Química 15 (2), abril de 2004.

Padilla, E. (2008). La formación del docente universitario con miras al desarrollo humano. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Volumen II - No. 1, Enero - Junio de 2008, Bogotá.

Perafán G. y Aduriz, A. (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debates y perspectivas internacionales. Bogotá: Editorial Nomos.

Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Pinchas, T. (2005). Conocimiento profesional y personal de los Profesores y de los formadores de profesores. Trad. de P. S. de Vicente Rodríguez. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad Hebrea de Jerusalén. Publicado originalmente en Teacher and Teaching Education, 7 (3), 1991, 263-268.

Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En: N. Planas (Coord.): Teoría, Crítica y Práctica de la Educación Matemática. Barcelona: Graó. pp. 83-98.

Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. En: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 5, Número 2, 2005.

Vargas, Germán (2010). Tratado de epistemología. 2ª edición. Bogotá: San Pablo.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN