Dimensions

PlumX

Cómo citar
Silva Carreño, W. H. (2013). Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente. Itinerario Educativo, 27(62), 241–254. https://doi.org/10.21500/01212753.1498
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo de reflexión procura entrever cómo, dado que la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, llevada a la pregunta por el conocimiento profesional docente, implica descentrar la discusión en torno a su formación y el desarrollo profesional como elementos fundante en la construcción de su conocimiento. En este proceso emerge la investigación como una categoría que articula y pone de manifiesto que el profesorado en su formación y ejercicio deviene sujeto investigador, especialmente mediante la reflexión sobre sobre su propia práctica, que denota por tal un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. En lo que sigue se pretende hacer una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del profesor.

Palabras clave:

Citas

Badia, A. y Monereo, C. (2004). La construcción de conocimiento profesional docente. Análisis de un curso de formación sobre la enseñanza estratégica. En: Anuario de Psicología, vol. 35, n9 1, marzo 2004, pp. 47-70, Universitat de Barcelona.
Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo XXI.
Garritz, A. y Velasco, R., (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. En: Serie Educación Química 15 (2), abril de 2004.
Padilla, E. (2008). La formación del docente universitario con miras al desarrollo humano. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Volumen II - No. 1, Enero - Junio de 2008, Bogotá.
Perafán G. y Aduriz, A. (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debates y perspectivas internacionales. Bogotá: Editorial Nomos.
Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Pinchas, T. (2005). Conocimiento profesional y personal de los Profesores y de los formadores de profesores. Trad. de P. S. de Vicente Rodríguez. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad Hebrea de Jerusalén. Publicado originalmente en Teacher and Teaching Education, 7 (3), 1991, 263-268.
Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En: N. Planas (Coord.): Teoría, Crítica y Práctica de la Educación Matemática. Barcelona: Graó. pp. 83-98.
Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. En: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 5, Número 2, 2005.
Vargas, Germán (2010). Tratado de epistemología. 2ª edición. Bogotá: San Pablo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por