Propuesta de incorporación de competencias de formación en ingeniería

Beatriz Eugenia Grass-Ramírez, Cesar A. Collazos, Carina Soledad González

Resumen


El presente artículo presenta una propuesta a partir de un análisis sobre las competencias en Ingeniería que se proponen en diferentes modelos de competencias en Educación Superior, tales como el modelo norteamericano que propone ABET Accreditation Board for Engineering and Technology) y el modelo de competencias establecidas por El Ministerio de Educación Superior en España y se establece una comparación con las competencias que define el ICFES para las evaluaciones SABER PRO, a partir de las evaluaciones diseñadas para medir los logros y competencias de los próximos a graduarse de los diferentes programas académicos, a través de los diferentes módulos que se diseñan de acuerdo a la profesión de la Ingeniería de Sistemas, para identificar qué tanto se aproximan a los modelos más elaborados y conocidos en el mundo.

Palabras clave


Competencias, ingeniería, modelos de competencias

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.3188