Dimensions

PlumX

Cómo citar
Grass-Ramírez, B. E., Collazos, C. A., & González, C. S. (2021). Propuesta de incorporación de competencias de formación en ingeniería. Revista Guillermo De Ockham, 15(1). https://doi.org/10.21500/22563202.3188 (Original work published 9 de agosto de 2017)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El presente artículo presenta una propuesta a partir de un análisis sobre las competencias en Ingeniería que se proponen en diferentes modelos de competencias en Educación Superior, tales como el modelo norteamericano que propone ABET Accreditation Board for Engineering and Technology) y el modelo de competencias establecidas por El Ministerio de Educación Superior en España y se establece una comparación con las competencias que define el ICFES para las evaluaciones SABER PRO, a partir de las evaluaciones diseñadas para medir los logros y competencias de los próximos a graduarse de los diferentes programas académicos, a través de los diferentes módulos que se diseñan de acuerdo a la profesión de la Ingeniería de Sistemas, para identificar qué tanto se aproximan a los modelos más elaborados y conocidos en el mundo.

Palabras clave:

Referencias

[1] B. García, J. Loredo, and M. Rueda, “Modelo De Evaluación De Competencias Docentes Para La Educación Media Y Superior,” Rev. Iberoam. Evaluación Educ. Vol 1, No. 3, vol. 1, pp. 96–108, 2008.
[2] M. Mulder, T. Weigel, and K. Collings, “El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en determinados países, miembros de la UE,” Profr. Rev. Curric. y Form. del Profr., vol. 12, no. 3, p. 7, 2008.
[3] P. Hercik, E. Milkova, and D. El-Hmoudova, “Language Skills Development in E-learning Language Courses,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 182, no. 0, pp. 653–659, 2015.
[4] P. Koraneekij and J. Khlaisang, “Development of Learning Outcome Based E-Portfolio Model Emphasizing on Cognitive Skills in Pedagogical Blended E-Learning Environment for Undergraduate Students at Faculty of Education, Chulalongkorn University,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 174, pp. 805–813, 2015.
[5] L. J. Shuman, M. Besterfield-Sacre, and J. McGourty, “The ABET ‘Professional Skills’ - Can They Be Taught? Can They Be Assessed?,” J. Eng. Educ., vol. 94, no. 1, pp. 41–55, 2005.
[6] C. Gonzalez, S. Alayon, and J. L. Sanchez, “Applying an Enterprise Resource Planning (ERP) methodology in the engineering studies,” Proc. 2012 IEEE Glob. Eng. Educ. Conf., pp. 1–6, 2012.
[7] Icfes, “Instituto Colombiano para el Fomento de la Evaluación Superior.” .
[8] H. Passow, “Which ABET competencies do engineering graduates find most important in their work ?,” J. Eng. Educ., vol. 101, no. 1, pp. 95–118, 2012.
[9] C. Collazos, M. Yandar, A. Moreno, R. Vicari, and M. Coto, “Propuesta metodológica de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje a traves de entornos ubicuos y colaborativos u-cscl,” Octavo Congr. Colomb. Comput. - 8CCC, pp. 87–90, 2013.
[10] B. J. Sánchez F., Ribera M., Botella P., García J., Aluja T., Navarro J., “Competencias Profesionales del Grado en Ingeniería Informática,” 2008.
[11] E. Espino and C. González, “Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional,” Rev. Educ. a Distancia., no. 46, pp. 1–20, 2015.
[12] C. S. González González and F. Blanco Izquierdo, “Emociones con videojuegos: incrementando la emoción para el aprendizaje,” Educ. Knowl. Soc., vol. 9, no. 3, pp. 69–92, 2008.
[2] M. Mulder, T. Weigel, and K. Collings, “El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en determinados países,
Rev. Guillermo de Ockham 15(1), 2017 Articulo IN PRESS
miembros de la UE,” Profr. Rev. Curric. y Form. del Profr., vol. 12, no. 3, p. 7, 2008.
[3] P. Hercik, E. Milkova, and D. El-Hmoudova, “Language Skills Development in E-learning Language Courses,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 182, no. 0, pp. 653–659, 2015.
[4] P. Koraneekij and J. Khlaisang, “Development of Learning Outcome Based E-Portfolio Model Emphasizing on Cognitive Skills in Pedagogical Blended E-Learning Environment for Undergraduate Students at Faculty of Education, Chulalongkorn University,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 174, pp. 805–813, 2015.
[5] L. J. Shuman, M. Besterfield-Sacre, and J. McGourty, “The ABET ‘Professional Skills’ - Can They Be Taught? Can They Be Assessed?,” J. Eng. Educ., vol. 94, no. 1, pp. 41–55, 2005.
[6] C. Gonzalez, S. Alayon, and J. L. Sanchez, “Applying an Enterprise Resource Planning (ERP) methodology in the engineering studies,” Proc. 2012 IEEE Glob. Eng. Educ. Conf., pp. 1–6, 2012.
[7] Icfes, “Instituto Colombiano para el Fomento de la Evaluación Superior.”
[8] H. Passow, “Which ABET competencies do engineering graduates find most important in their work ?,” J. Eng. Educ., vol. 101, no. 1, pp. 95–118, 2012.
[9] C. Collazos, M. Yandar, A. Moreno, R. Vicari, and M. Coto, “Propuesta metodológica de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje a traves de entornos ubicuos y colaborativos u-cscl,” Octavo Congr. Colomb. Comput. - 8CCC, pp. 87–90, 2013.
[10] B. J. Sánchez F., Ribera M., Botella P., García J., Aluja T., Navarro J., “Competencias Profesionales del Grado en Ingeniería Informática,” 2008.
[11] E. Espino and C. González, “Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional,” Rev. Educ. a Distancia., no. 46, pp. 1–20, 2015.
[12] C. S. González González and F. Blanco Izquierdo, “Emociones con videojuegos: incrementando la emoción para el aprendizaje,” Educ. Knowl. Soc., vol. 9, no. 3, pp. 69–92, 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
1527
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali