Dimensions

PlumX

Cómo citar
Avendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S., & Parada Trujillo, A. E. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. El Ágora USB, 16(2), 479–492. https://doi.org/10.21500/16578031.2444
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se
propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la enseñanza, papel de los contenidos en este proceso, formas para llevar a cabo enseñanza - aprendizaje y evaluación del aprendizaje.

Palabras clave:

Citas

Aldana, T. ( 2010). Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021 (págs. 1-9). Buenos Aires, Argentina.: Ficad. Obtenido de http://www.ficad.org/lecturas/lectura_cuatro_unidad_ocho_eca.pdf

Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.

Assies, W., Molgora, M., & Salman, T. (2009). Ciudadanía, cultura política y reforma del Estado en América Latina. América Latina Hoy, 55-90.

Ball, S. (2001). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata.

Bobbio, N. (2006). Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Cárdenas, L. (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía. Aportes para el desarrollo. Madrid: IUDC.

Coll, C. (1994). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.

Dammert, L. (2004). La ciudad conquistada. Eure, 30(90), 124-126.

De Roux, F. (2004). Debate: Se trata de crecer como seres humanos. Altablero, 27, 8-10.

De Zubiría, J. (1997). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño.

Delgado, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas Humanística (64), 41-66.

Dewey, J. (2004). Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación. Madrid: Morata.

Draibe, S., & Riesco, M. (2006). Estado de bienestar, desarrollo económico y ciudadanía: algunas lecciones de literatura contemporanea. México: CEPAL. Obtenido de http://
repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4980/1/S0600625_es.pdf

Durand , V. (2001). Ciudadanía y cultura política. México: Siglo XXI.
Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Jerusalén: Szold Foundation.

Feuerstein, R. (1994). Mediated learning experience (MLE): Theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House.

Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill. García Pascual, C. (2003). Ciudadanía cosmopolita. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho (8), 1-23. Obtenido de http://www.uv.es/CEFD/8/garciac.pdf

Gimeno, J. (2002). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficacia. Madrid: Morata.

Giroux, H. (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.

Guerrero, A. (2013). Ciudadanía, frontera étnica y compulsión binaria. Íconos(4), 112-122.

Haywood, C., & Tzuriel, D. (1992). Interactive Assessment. New York: Springer-Verlag.
Heater, D. (1990). Citizenship: tire civic ideal in world history, politics, and education. Londres: Longman.

Imbernón, F. (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó.

Kymlicka, W., & Norman, W. (1994). Return of the citizen: A survey of recent work on citizenship theory. Ethics (104), 257-289.

Martínez, M. (2003). Respuestas del grupo de reserça en educació moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Revista de Educación, 407-424.

Mata, M. (2006). Comunicación y ciudadanía: problemas teórico-políticos de su articulación. Revista Fronteiras- estudos midiáticos, 8(1), 5-15.

Mezzadra, S. (2005). Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de Sueños.

Monroy, B. (2005). Pedagogía cognitiva en las sociedades de la información. Documento de trabajo no publicado. Universidad Externado de Colombia.

Oraisón, M., & Pérez, A. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación (42), 15-29.

Peña G. (2014). Territorio y ciudadanía étnica en la nación globalizada. Desacatos, 13-27.

Pérez, M. (1998). Ciudadanía política y ciudadanía social. Los cambios del fin de siglo. Studia Historica - Hostoria Contemporánea, 35-65.

Real Academia Española. (2011). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: RAE.

Rojas, C. (2008). La construcción de la ciudadanía en Colombia durante el gran siglo diecinueve 1810-1929. Poligramas (29), 295-333.

Sáez, R. (1994). Interrogación sobre el sentido y las bases de una metateoría pedagógica. Revista complutense de educación, 5(2), 231-148.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Touraine, A. (1995). ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica.

Valencia, D. (2010). Dispositivos de poder y mayorías durante la era Uribe. Una mirada a los procesos de socialización. Escenarios, 40-45.

Velázquez, F., & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona.

Villalobos Olascoaga, D. (Enero-junio de 2015). Planteamientos pedagógicos relacionados con las ciudadanías propias en la pedagogía crítica de Paulo Freire. El Ágora USB, 15(1), 195-215. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/10/28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por