Estrategia para el reconocimiento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de inmigrantes latinoamericanos
Angie Enerieth Coronado Bohórquez
Nidia Milena Moreno López
Ana Carolina Torres Gómez
PDF

Palabras clave

Estrategia pedagógicas
identidad cultural
sentido de pertenecía
comunidad
inmigrantes
costumbres
lengua hispana
valores morales

Cómo citar

Coronado Bohórquez, A., Moreno López, N., & Torres Gómez, A. (2016). Estrategia para el reconocimiento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de inmigrantes latinoamericanos. El Ágora USB, 16(2), 383-392. https://doi.org/10.21500/16578031.2449
PDF

Resumen

Se hace necesario formar directivos escolares y docentes voluntarios que implementen
estrategias pedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual, su principal factor sea el rescate de la identidad cultural y el sentido de pertenencia Latinoamericano. Se presenta así, un estudio que genera insumos para la formación de docentes en habilidades cognitivas y pedagógicas para la enseñanza cultural, asesoría en el diseño de actividades didácticas para el desarrollo de dicha enseñanza, para la población inmigrante del Estado de Massachusetts- Estados Unidos.

PDF

Citas

Aguilera, S., & Rodríguez, M. (2009). La educación de los hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos Mexico DF. México.

Alfonso, I., & González, T. (1991). Proceso de enseñanza-aprendizaje: Algunas características y particularidades. Madrid: Visor.

Avila, A. R. (1992). Cómo Aprende y Cómo Enseña el Docente. Seminario (Ponencia por Colombia). Chile.

Bourdieu, P. (1980). L’identité et la représentation. Actes de la recherche en sciences sociales, 35(1), 63 72.

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw.

De Miguel Díaz, F. M. (1989). Modelos de investigación sobre organizaciones educativas. Revista de investigación educativa, RIE, 7(13), 21-56.

Merino, J. F. (1997). Animación sociocultural en la educación social. Exigencias formativas para el educador social. Revista Complutense de Educación, 8(1).

Páez, D., & González, J. L. (2000). Culture and social psychology. Psicothema, 6-15. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72796002

Vargas, M. D. (2011). Ciudadanía e inmigración: La nueva frontera entre la pertenencia y la exclusión. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 48-56. Obtenido de http://

www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522310005

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)