Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
El reconocimiento docente es configurado desde esquemas de valoración social explícitos e implícitos. Los primeros determinan formas de ser-hacer alienados a los parámetros de la universidad mercantilizada, donde se compite por el prestigio académico. Los segundos operan en el acto pedagógico y esquemas de vigencia social relacionados con entramados afectivos. Las políticas para la educación superior, materializadas en los procesos de acreditación de alta calidad actuales, han incidido en la construcción de dicho reconocimiento de los docentes universitarios, así mismo, se han generado estrategias de resistencia de los docentes para lograr la trasformación de los parámetros de valoración que los subjetivizan como profesionales.
Palabras clave:
Referencias
Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Barcelona: Anagrama
Brunner, J. J., Elacqua, G., Tillett, A., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P., & Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado Informe sobre la Educación Superior en Chile. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez
Brunner, J.J. et al. (1995). Educacion superior en america latina una agenda de problemas, politicas y debates en el umbral del año 2000. Bogotá: Universidad de Colombia. En línea: http://www.schwartzman.org.br/simon/brunner95/brunner95.htm
Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Charris, J. Molano, G. Torres, D.(2016). Caracterización de la identidad profesional de educadores. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(1), pp. 50-57
Chomsky, M. (2014). "El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades". Entrevista en periódico El Espectador. En línea: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438
Deleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº, 2.
Galaz Álvarez, C. A. (2014). Evaluación y Aplicación de un Modelo de Calidad a organismos de acreditación en Chile. Santiago: Universidad de Chile.
Gómez, V. (2016). Crisis de sentido y falencias metodológicas del sistema de acreditación colombiano. En línea: http://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/crisisacreditacion.pdf
Honneth, A. (1997). Las luchas por el reconocimiento. Barcelona: Crítica. Grijalbo.
Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Editorial Trotta
Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central. Instituto de Estudios Culturales.
Londoño Velez, A. F. (2017). La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad. El Ágora USB, 17(1), 281-287. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2825
Morales, M. (2012). Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Obando Cardona, A. M., & Quintana Hernández, L. S. (2012). Prácticas de gestión educativa para la permanencia estudiantil en la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali: estudio de caso del programa de psicología jornada nocturna.
Observatorio de la Universidad. (2016). Intereses y presiones detrás de los rankings universitarios mundiales. En línea: http://universidad.edu.co/index.php/noticias/14132-intereses-y-presiones-detras-de-los-rankings
Observatorio de la Universidad. (2016a). UPTC no llenó todas las vacantes docentes ¿demasiadas exigencias? En línea: http://universidad.edu.co/index.php/noticias/14266-uptc-no-lleno-todas-las-vacantes-docentes-demasiadas-exigencias
Páramo, P. (2008). Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente. Educación y educadores, 11(1).
Piñuel, I. (2016). Profesor universitario: “uno de los trabajos más tóxicos que existen”. En entrevista publicada en El Observatorio de la Universidad Colombiana. En línea: https://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/12482-2016-04-10-14-27-24
Ruiz, A. (2017). El prestigio académico y los X-Men. En línea: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/historia/el-prestigio-academico-y-los-x-men-60093
Santos, Boauventura, S. (2007). La universidad del siglo XXI. La Paz: Cides-Umsa, Asdi y Plural Editores
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era
Vega Cantor, R. (enero-junio de 2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. El Agora USB, 15(1), 43-72. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2/20
Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Ágora USB, 15(2), 343-362. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.1618