Tensiones y posibilidades del investigador educativo colombiano: de la disolución mercantil a la defensa del deseo de saber
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Palabras clave

Investigación sobre la educación
Formación de investigadores
Política educacional
Formación de docentes
Hegemonía cultural

Cómo citar

Cuesta Moreno, Óscar J., & Cabra-Torres, F. . (2022). Tensiones y posibilidades del investigador educativo colombiano: de la disolución mercantil a la defensa del deseo de saber. El Ágora USB, 22(1), 394–408. https://doi.org/10.21500/16578031.6087

Resumen

El artículo expone elementos históricos que han incidido en la configuración de la investigación educativa en Colombia en las últimas décadas para mostrar de qué forma tal contexto ha influenciado en el investigador educativo. En primer lugar, describe vacíos presentes en los trabajos de investigación en educación. Desde allí, el análisis se centra en la universidad contemporánea y los efectos que ha tenido el capitalismo cognitivo y la mercantilización en estas instituciones que son uno de los escenarios donde se efectúa investigación educativa. En un tercer momento, muestra la incidencia de la lógica mercantil en la formación de investigadores educativos. Finalmente, el artículo propone elementos para tensionar el campo e incidir en la formación de los futuros investigadores y en las prácticas de los investigadores vigentes, de tal manera que se logre una reorientación de los parámetros que determinan al campo educativo.

https://doi.org/10.21500/16578031.6087
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