Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arango-Serna, M. D., Branch-Bedoya, J. W., & Jiménez Builes, J. A. (2020). Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. El Ágora USB, 20(1), 190–209. https://doi.org/10.21500/16578031.4255
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

En este artículo se presenta una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de influencia de la minería. Para lograr lo anterior se diseñaron un conjunto de robots educativos y material didáctico complementario que fueron utilizados en las diferentes sesiones de la iniciativa. La población beneficiada fueron niños y adolescentes que trabajan día a día en tareas propias de la minería y no han tenido la oportunidad de ingresar a la escuela o han desertado de ella buscando recursos económicos para sostener sus familias. Dentro de la población beneficiada, también se cuenta con los maestros de las escuelas asentadas en los territorios mineros, con el propósito de enseñarles nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para atender a la población desescolarizada. 2500 niños y adolescentes fueron beneficiados con la iniciativa, así como 250 maestros.

Palabras clave:

Referencias

Acosta, G. (2008). Ambiente multi-agente robótico para la navegación colaborativa en escenarios estructurados. Medellín: Tesis de maestría en ingeniería de sistemas. Universidad Nacional de Colombia.

Acosta, G. (2019). SLAM monocular en tiempo real. Medellín: Tesis de doctorado en ingeniería de sistemas e informática. Universidad Nacional de Colombia.

Álvarez, J., Jiménez, J., & Ramírez, J. (2011). Design cycle of a robot for learning and the development of creativity in engineering. Dyna 78(170), 51-58.

Arbeláez, A. (2001). La minería antioqueña y su importancia en la acumulación primaria de capital. Revista Semestre Económico, 4(8).

Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning: An Introduction to School Learning. New York: Grune & Stratton Inc.

Barbecho, I. (2019). LearnBot 2.0: A tool for programming teaching and emotion management through robotics. Mérida: Master›s thesis. Universidad de Extremadura.

Berry, C., Remy, S., & Rogers, T. (2016). Robotics for All Ages: A Standard Robotics Curriculum for K-16. IEEE Robotics & Automation Magazine, 23(2), 40–46.

Bravo, F. (2019). DramaBot, A Cognitive Multiagent Architecture for Implementing Educational Drama Tehniques using Robot Actors. Bogotá: Doctoral Thesis. Pontificia Universidad Javeriana.

Bravo, F.; González, A.; González, E. (2017). Interactive Drama with Robots for Teaching NonTechnical Subjects. Journal Human Robot Interaction, 6, 48–69.

Bustamante, J.& Cogollo, A. (2019). Robótica educativa como propuesta de innovación pedagógica. Gestión, Competitividad e Innovación, 6(2).

Cardona, L. (2017). Nuclear quadrupole resonance system for landmine detection in Antioquia. Medellín: PhD thesis in systems engineering and computer science. Universidad Nacional de Colombia.

Celedón, N. (07 de 2015). Colombia es un país de alta accidentalidad minera. Portafolio. Bogotá, D. C., Colombia.

Damaševičius, R., Narbutaitė, L., Plauska, I., & Blažauskas, T. (2017). Advances in the Use of Educational Robots in Project-Based Teaching. Environment, 11(12), 13-17.

David, B., & Marshall, J. (2019). Epistemological tension in project-based learning: fabricated and propagated knowledge through practicaland formal lenses. The International journal of engineering education 35(1), 345-359.

Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Gorham, W. &. (1997). La educación encierra un tesoro: Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Paris: UNESCO.

Departamento Nacional de Planeación. (17 de 09 de 2014). Misión Social: Unidad de Desarrollo Social - DANE. El Tiempo . Bogotá, D.C., Colombia: Casa Editorial El Tiempo.

Domínguez, E. (2015). Propiedad pública: apropiación social del conocimiento. Recuperado el 07 de junio de 2019, de Máquinas e inteligencia para la educación: http://www.propiedadpublica.com.co/robotica/

García, F. (2019). CREAME: CReation of Educative Affordable Multi-surface Environments. Valencia: Doctoral dissertation. Universitat Politècnica de València.

Hibbeler, R. (2004). Mecánica vectorial para ingenieros: estática. Ciudad de México: Pearson Educación.

Higuera, A. (2015). Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de una mediación educativa con robótica en estudiantes del grado séptimo de una institución educativa oficial de Bogotá DC. Bogotá: Master’s thesis, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana.

Jiménez, J. (2018). Innovación social en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la robótica como una alternativa de intervención e inclusión educativa para niños y adolescentes en territorios de influencia de la minería. Medellín: Sello editorial Comfenalco.

Jiménez, J.; Ramírez, J. & Novale, D. (2010). Robótica educativa: estrategias activas en ingeniería. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Jiménez, J.; Ramírez, J.; González, J. (2011). Sistema modular de robótica colaborativa aplicado en educación. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Vol.58.

Jung, S., & Won, E. (2018). Systematic Review of Research Trends in Robotics Education for Young Children. Sustainability, 10(4), 905.

Machado, L., Ospina, J., Henao, N., & Marín, F. (2010). Problemática ambiental ocasionada por el mercurio proveniente de la minería aurífera tradicional, en el corregimiento de Providencia, Antioquia. Medellín: Tesis de Especialización. Universidad de Antioquia.

Melo, J., & Ocampo, J. (1983). Aspectos polémicos de la historia del siglo XIX en Colombia. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Méndez, H. (2002). Teorías de Aprendizaje. Monterrey: TEC Monterrey.

Mesa, L., & Lombana, N. (2013). La robótica educativa como instrumento didáctico alternativo en educación básica. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(22).

Mitra, R., Musingwini, C., Neingo, P., & Adam, Z. (2018). Curriculum Review Process at the School of Mining Engineering at the University of the Witwatersrand. International Journal of Georesources and Environment-IJGE (formerly Int’l J of Geohazards and Environment), 4(3), 54-58.

Olivero, J. (14 de 06 de 2014). En Antioquia promueven iniciativas para formalizar a mineros artesanales. El Espectador. Bogotá, D. C., Colombia: El Espectador.

Pahl, G., Beitz, W., Feldhusen, J., & Grote, K. (2007). Engineering design. A systematic approach. New York: Springer.

Papert, S. (1980). The Gears of my Childhood. Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. New York: Basic Books.

Papert, S. (1990). A Critique of Technocentrism in Thinking about the School of the Future. M. I. T. Media Lab Epistemology and Learning Memo. Vol. 2, 27-28.

Portilla, A. (2016). Minería en América Latina: auge y problemática. IV Congreso Internacional de Ciencias del Trabajo, Medio Ambiente, Derecho y Salud. Sao Paulo: Asociación de abogados laboristas de trabajadores.

Romero, A. (2013). La minería y la industrialización del país: una mirada desde Antioquia. Foro Presencia de Antioquia en la construcción de país. Medellín: Universidad de Antioquia.

Russell, S., & Norvig, P. (2009). Inteligencia artificial: un enfoque moderno. New York: Pearson Education S. A.

Saams, L. (2019). Mediación TIC usando tabletas para fortalecer la calidad educativa en las instituciones de Providencia Isla. Barranquilla: Doctoral dissertation, Universidad de la Costa.

Saldarriaga, R. (2011). El paisa y sus orígenes: lo que no se ha dicho del descubrimiento. Medellín: Nuevomundo.

Spearing, S., & Hall, S. (2016). Future mining issues and mining education. AusIMM Bulletin, 26.

Taborda, M., Muñetón, G., & Horbarth, J. (2018). Conflicto armado y pobreza en Antioquia Colombia. Apuntes del CENES 37(65), 213-246.

UNESCO. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Conferencia mundial sobre la ciencia. Budapest: Science for the Twenty-Firts Century.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por