Dimensions

PlumX

Cómo citar
Obando Aguirre, A., Osorio, C. E., & Munera, M. (2007). El lenguaje y los códigos comunicativos que detrás de él circulan. El Ágora USB, 7(2), 217–224. https://doi.org/10.21500/16578031.1644
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Durante el año 2007 un grupo de estudiantes y docentes de la facultad de educación de la universidad de San Buenaventura Medellín, adscritos al grupo de investigación GRILEC de la misma institución, vienen realizando una investigación sobre los códigos lingüísticos familiares y su influencia en el uso de los códigos lingüísticos escolares de los estudiantes, entre siete y nueve años de las instituciones: Corvide, Aures y las sedes San Juan de Luz y Santa Rita de Fe y Alegría. Desde el proyecto de investigación y durante el trabajo de campo se utilizaron como estrategia para develar información los talleres interactivos, los cuales permiten hacer lectura de lo que acontece a nivel familiar, escolar y social en cada una de las instituciones antes mencionadas.

El presente artículo da cuenta del análisis de la información que surge como reflexión, producto del ejercicio de aplicación de los talleres interactivos Colcha de retazos, Socio drama, Foto Lenguaje, Foto Historia y Árbol Problema, a la luz de diferentes planteamientos teóricos en torno a la comunicación como categoría de análisis dentro del proyecto; ejercicio éste abordado desde preguntas orientadoras como: ¿Cuáles son los problemas o conflictos escolares relacionados con el aspecto comunicativo, identificados por los estudiantes?, ¿Cómo son los intercambios comunicativos que se gestan en la escuela?, ¿Cuál es la lectura que hace la escuela de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la vida de sus estudiantes?.

Palabras clave:

Citas

Berlo, D. (2002). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Buenos Aires: Editorial Ateneo.

Niño Rojas, V. (2004). Semiótica y Lingüística. Aplicadas al español. Bogotá: Ecoe Ediciones.. Paredes, L. (1999). Teoría Social de la comunicación. Santafé de Bogotá: Corcas Editores Ltda.

Prada Aragonés, J. (2004). Didáctica de la lengua para educar en el siglo XXI. Madrid: Editorial La Muralla..

Lineamientos Curriculares. Lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Santafé de Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>