Dimensions

PlumX

Cómo citar
Orozco Gómez, W. (2021). Resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional. El Ágora USB, 21(1), 270–297. https://doi.org/10.21500/16578031.4593
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza direccionó una investigación acción participativa propendiendo por resignificar de la fundamentación pedagógica de su PEI. Situación suscitada por la necesidad de formar otro tipo de maestros, con un perfil acorde a las demandas del contexto y las diversas poblaciones con las que se desenvuelven. Después de haber desplegado una ruta metodológica pensada por los actores/investigadores, fue necesaria una nueva fundamentación pedagógica, subyaciendo así una propuesta pedagógica crítico-dialógica que repensó desde categorías potencializadoras elementos básicos del currículo: formación, didáctica, investigación, relaciones pedagógicas y evaluación. Con esta propuesta se entretejió sistémicamente un nuevo PEI.

Palabras clave:

Citas

Adorno, T. & Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Ediciones Akal.

Aguilar, L. (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Sinéctica, (23), 11-18

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción- Participativa. Lumen Hvmanitas, 4, 41.

Ángel, J. B. (2000). Guía práctica para desarrollar una investigación-acción. En J. Á. Blandez, La investigación acción acción: un reto para el profesorado, guia práctica para grupos de trabajo y equi´pos de investigación (2 ed., págs. 1-189). inde publicaciones.

Borda, O. F. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Peripecias(110), 1-15.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Becoming Critical: Education, Knowledge and Action Research. Philadelphia: Falmer.

Colmenares E, A. M. (30 de Junio de 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.

Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación
encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO

Eizaguirre, M., & Zabala, N. (2006). Investigación-acción participativa. . En K. A. Pérez de Armiño, Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.

Elliot, J. (1991). Action research for educational change. London: McGraw-Hill Education

Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Siglo XXI

Freire, P. (1994). Reflexiones sobre mi vida. Madrid: Siglo XXI

Gadamer, H.-G. (1993). Verdad y método. Salamanca : Ediciones Sígueme.

Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires: Taurus.

Hegel, G. (1991). Escritos pedagógicos. Madrid: Fondo de cultura económica.

Heller, A. (1994). De la hermenéutica social a la hermenéutica de las ciencias sociales. Políticas de la Postmodernidad.
Ensayos de crítica cultural. . España.: Editorial Península/ideas.

Klafki, W. (1986). Los fundamentos de una didáctica crítico-constructiva. Revista de educación(280), 37-79.

Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: España.

Lencinas, V., Nataloni, F., Hannover, S., Villanueva, T. G., Lacolla, S., López, M., & Zabczuk, I. G. (2017). Investigación-
acción: una oportunidad para generar conocimiento desde la práctica profesional de bibliotecarios y archiveros en Córdoba. Revista Prefacio, 1, 39-53.

Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca : Sígueme.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. En Lewin, Resolving Social Conflicts. New York: Harper & Row.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. En Lewin, Resolving Social Conflicts. New York: Harper & Row.

Magendzo, A. (2003). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Revista de Pedagogía Crítica, (2), 19-27

Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Mejía, M. R. (2015). El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI. Educación y ciudad, (29), 15-38.

Méndez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Bogotá: Morata .

Ocampo, J. (2009). El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana(12), 13-41.

Park, P. (1990). La investigación-accion participativa inicios y desarrollos, Capitulo VI Que es la investigación participativa. perspectivas teóricas y metodológicas. (M. C. Salazar, Ed.). Editorial Popular O.E.I., 22.

Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Dillon Beach, California: Fundación para el pensamiento crítico.

Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Programa de especialización en métodos y técnicas en investigación
social [Módulo 7].

Rodríguez Rojo, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: Editorial La Muralla.

Stenhouse, L. (1981). What counts as research? British Journal of Educational Studies, 29(2), 103-114. doi:http://
dx.doi.org/10.1080/00071005.1981.9973589

Taba, H., & Noel, E. G. (1957). Action research: A case study. Association for Supervision and Curriculum Development.

Vasco (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá: Centro de Investigación y educación popular
-CINEPVigostky,

L. (1978). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria.

Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Zeichner, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de p edagogía(220), 44-49.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá:
Siglo del Hombre Editores, Anthropos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por