Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Es así como los resultados permitieron analizar investigaciones referentes a las actitudes de los maestros frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad, originadas en diferentes latitudes y bajo condiciones contextuales particulares, posibilitando la visualización de tendencias tanto en aspectos metodológicos como logísticos, al tiempo que se evidenciaba una inclinación representativa hacia las actitudes positivas, lo que constituye un aporte significativo para el establecimiento de futuros procesos de investigación. Por otra parte, se observa una falta de conocimiento relacionado con la normatividad que rodea los procesos de atención a la diversidad en las instituciones educativas, lo que representa un desafío para los entes gubernamentales.
Palabras clave:
Referencias
Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 47, 73–88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
Ajuwon, P. M., Chitiyo, G., Onuigbo, L. N., Ahon, A. T., & Olayi, J. E. (2020). Teachers’ attitudes towards inclusion of blind or partially-sighted students in secondary schools in Nigeria. Disability, CBR and Inclusive Development, 31(2), 33–51. https://doi.org/10.47985/dcidj.370
Amor, A., Fernández, M., Verdugo, M., Aza, A., & Calvo, M. (2021). Towards the fulfillment of the right to inclusive education for students with intellectual and developmental disabilities: Framework for action. EDUCATION SCIENCES AND SOCIETY, 12(1), 95–113. https://doi.org/10.3280/ess1-2021oa11471
Angenscheidt Bidegain, L., & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 233–243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
Antonak, R., & Livnehoe, H. (2000). Measurement of attitudes toward persons with disabilities Measurement of attitudes towards persons with disabilities. Disability and Rehabilitation, 22(5), 211–224. https://www.researchgate.net/publication/12503479
Bermúdez, M. M., & Navarrete Antola, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), 1–15. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107
Cano-Muñoz, M. Á., & Gómez-Núñez, M. I. (2020). Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil. Estudios Pedagógicos, 46(1), 241–255. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100241
Cariaga Balboa, C., & Grandon Fernández, P. (2021). Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín: Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 283–298. https://doi.org/10.6018/RIE.428681
Chatzigeorgiadou, S., & Barouta, A. (2021). General and Special Early Childhood Educators’ Attitudes Towards Co-teaching as a Means for Inclusive Practice. Early Childhood Education Journal, 1–10. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01269-z
Chudzik, M., Corr, C., & Wolowiec-Fisher, K. (2022). Trauma: Early Childhood Special Education Teachers’ Attitudes and Experiences. Early Childhood Education Journal, 1–12. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01302-1
Darretxe, L., Beloki, N., & Remiro, A. (2020). Sociedad y escuela que deseamos: la dialéctica entre inclusióny exclusión social. Ciencia y Educación, 4(1), 2613–8808. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i1.pp71-8
Dimitrova-Radojichikj, D., Chichevska-Jovanova, N., & Canevska, O. R. (2016). Attitudes of the Macedonian Preschool Teachers toward Students with Disabilities View project Erasmus+ KA203 FAST: Fostering Accessible Study Technologies-
Accessible Learning Management System in Humanities and Social Sciences (project reference: 2018-1-MK01-KA203-047104) View project. https://www.researchgate.net/publication/311545979
Donohue, D. K., & Bornman, J. (2015). South African Teachers’ Attitudes toward the Inclusion of Learners with Different Abilities in Mainstream Classrooms. International Journal of Disability, Development and Education, 62(1), 42–59. https://doi.org/10.1080/1034912X.2014.985638
Emmers, E., Baeyens, D., & Petry, K. (2020). Attitudes and self-efficacy of teachers towards inclusion in higher education. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 139–153. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1628337
Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Teaching Attitudes towards Students with Disabilities. Mathematics, 9(14), 1637. https://doi.org/10.3390/math9141637
Gigante, J., & Gilmore, L. (2020). Australian preservice teachers’ attitudes and perceived efficacy for teaching in inclusive classrooms. International Journal of Inclusive Education, 24(14), 1568–1577. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1545875
González Rojas, Y., & Triana Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
González, V. A., Martínez, B. A., Alonso, M. Á. V., Avi, M. R., & Río, C. J. (2016). Assessment of staff attitudes towards People with Disability. Siglo Cero, 47(2), 7–41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741
Hamid, M. S., & Mohamed, N. I. A. (2021). Empirical investigation into teachers’ attitudes towards inclusive education: A study of future faculty of Qatari schools. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(2), 580–593. https://doi.org/10.18844/CJES.V16I2.5636
Hassanein, E. E. A. (2015). Changing Teachers’ Negative Attitudes Toward Persons With Intellectual Disabilities. Behavior Modification, 39(3), 367–389. https://doi.org/10.1177/0145445514559929
Hernández Izquierdo, L., & Marchesi, Á. (2021). Actitudes de los maestros ante la inclusión educativa en Colombia, Guatemala y España. Ciencia y Educación, 5(1), 7–24. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp7-24
Mezquita-Hoyos, Y. N., Sanchez-Monroy, M. H., Morales-Martinez, G. E., Lopez-Ramirez, E. O., & Reyna-Gonzalez, M. del R. (2018). Regular and special education Mexican teachers’ attitudes toward school inclusion and disability. European Journal of Educational Research, 7(3), 421–430. https://doi.org/10.12973/eu-jer.7.3.421
Molinar-Monsiváis, J., & Cervantes-Herrera, A. del R. (2020). Comparación de los conocimientos y actitudes del profesorado de educación básica hacia el alumnado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH en Argentina y México. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 19(40), 171–181. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940molinar9
Mora, A., Córdoba, L., & Rodríguez, C. (2020). Resignificación de las creencias familiares para la autodeterminación del adulto con discapacidad intelectual. Revista Latinoamericana En Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 4(1), 83–104. https://doi.org/10.1352/1934-9556-56.2.79
Nagase, K., Tsunoda, K., & Fujita, K. (2021). Effects of teacher efficacy and attitudes toward inclusive education for children with disabilities on the emotional distress of middle school teachers in Japan. Cogent Education, 8(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2007572
Pappas, M. A., Papoutsi, C., & Drigas, A. S. (2018). Policies, practices, and attitudes toward inclusive education: The case of Greece. Social Sciences, 7(6), 1–15. https://doi.org/10.3390/SOCSCI7060090
Parchomiuk, M. (2015). Value Preferences of Teachers and their Attitudes towards Individuals with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 62(3), 276–287. https://doi.org/10.1080/1034912X.2015.1020919
Pegalajar, M., & Colmenero, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria Attitudes and Teacher Training with Regard to Inclusion in Compulsory Secondary Education. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84–97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/765
Polo Sánchez, M., & Aparicio Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigacion Educativa, 36(2), 365–379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281
Rojo-Ramos, J., González-Becerra, M. J., Merellano-Navarro, E., Gomez-Paniagua, S., & Adsuar, J. C. (2022). Analysis of the Attitude of Spanish Physical Education Teachers towards Students with Disabilities in Extremadura. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9). https://doi.org/10.3390/ijerph19095043
Saloviita, T. (2020a). Teachers’ Changing Attitudes and Preferences around Inclusive Education. International Journal of Disability, Development and Education, b. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1828569
Saloviita, T. (2020b). Attitudes of Teachers Towards Inclusive Education in Finland. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(2), 270–282. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1541819
Saloviita, T., & Schaffus, T. (2016). Teacher attitudes towards inclusive education in Finland and Brandenburg, Germany and the issue of extra work. European Journal of Special Needs Education, 31(4), 458–471. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1194569
Sanchéz, A., & Carrión, Jo. (2002). UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista Le Educación, 327, 225–247.
Sánchez-Gómez, V., López, M., Amor, A. M., & Verdugo, M. Á. (2020). Supports for the quality of life of schoolchildren with and without disabilities: Literature review. In Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social (Vol. 9, Issue 2, pp. 327–349). Universidad Autónoma de Madrid. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.2.016
Santos-Gonzáles, M. (2022). Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias. Ciencia y Educación, 6(3), 7–20. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i3.pp7-20
Scanlon, G., Radeva, S., Pitsia, V., Maguire, C., & Nikolaeva, S. (2022). Attitudes of teachers in Bulgarian kindergartens towards inclusive education. Teaching and Teacher Education, 112, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103650
Solís Gracia, P., & Borja González, V. (2020). Profesorado de educación fisica: sus actitudes y creencias hacia la discapacidad. Revisión de la literatura como punto de partida. Viref Revista de Educación Física, 9(3), 87–103.
Solís, P., Pedrosa, I., & Mateos-Fernández, L. M. (2019). Assessment and interpretation of teachers’ attitudes towards students with disabilities / Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad. Cultura y Educacion, 31(3), 576–608. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955
Soto Calderón, R. (2012). Actitudes docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1251
Sowiyah, R. (2022). Inclusive Education in Indonesia: Teachers’ Perceptions. WSEAS Transactions on Environment and Development, 18, 27–36. https://doi.org/10.37394/232015.2022.18.4
Srivastava, M., de Boer, A. A., & Pijl, S. J. (2017). Preparing for the inclusive classroom: changing teachers’ attitudes and knowledge. Teacher Development, 21(4), 561–579. https://doi.org/10.1080/13664530.2017.1279681
Tan, R., Lichtblau, M., Wehmeier, C., & Werning, R. (2021). Preschool teachers’ attitudes towards inclusion: a comparison study between China and Germany. European Journal of Special Needs Education, 3–17. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1997480
Tárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. I. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educacao e Pesquisa, 46, 2–17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504
Tello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura. Ciencia y Educación, 6(1), 83–94. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp83-94
Tello-Zuluaga, J. (2022). Educación y discapacidad en el marco de una pandemia mundial: breve revisión. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 58–69. https://doi.org/10.25214/27114406.1293
Torres-Hernández, T., Barreto, I., & Rincón Vásquez, J. C. (2015). Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma Psicologica, 22(2), 86–92. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.09.003
Triyanto, Gunawati, D., Kurniawan, I. D., Hartanto, R. V. P., Rejekiningsih, T., Suryono, H., & Ariana, Y. (2022). Teachers’ perspectives concerning students with disabilities in Indonesian inclusive schools. Asia Pacific Education Review, 1–11. https://doi.org/10.1007/s12564-022-09745-w
Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Factors associated with primary school teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities. PLoS ONE, 10(8), 1–12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137002
Verdugo Alonso, M. Á., Córdoba Andrade, L., & Rodríguez Aguilella, A. (2020). Calidad de vida en familias de personas con discapacidad. Pensando Psicología, 16(1), 1–23. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2020.01.01
Verdugo, M., & Schalock, R. (2013). Discapacidad e Inclusión: manual para la docencia. (1st ed.). Amarú Ediciones.
Víquez, F., Quirós, S., Rodríguez-Méndez, D., & Solano Mora, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidaden una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad enniños, niñas, jóvenes, padres, madres ypersonal de instrucción. MHSalud, 62(5). https://doi.org/10.15359/MHS.17-2.3
Wang, H. Y. (2020). Attitudes Towards Inclusive Education among Instructors at Universities in Taiwan. International Journal of Disability, Development and Education. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1849575
Yada, A., & Savolainen, H. (2017). Japanese in-service teachers’ attitudes toward inclusive education and self-efficacy for inclusive practices. Teaching and Teacher Education, 64, 222–229. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.005
Zabeli, N., & Gjelaj, M. (2020). Preschool teacher’s awareness, attitudes and challenges towards inclusive early childhood education: A qualitative study. Cogent Education, 7(1), 2–17. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1791560