Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Este artículo aborda un tema de especial relevancia en la dinámica académica actual y en el proceso de formación de los estudiantes de pre y postgrado, pues se relaciona directamente con los procesos de enseñanza y evaluación. Por ello este texto aborda dos procesos relacionados directamente con el quehacer investigativo, dado que se centra en la enseñanza de la metodología de la investigación y en la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales y en las habilidades y competencias que deben desarrollar los docentes para realizar estas actividades.
Palabras clave:
Referencias
Altarejos, F. (1998). La docencia como profesión asistencial. En F.A. Altrejos, J.A. Ibañez-Martín, J.A. Jordán & G. Jover, Ética docente. Barceloona: Ariel, 21-50.
Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo.Recuperado de http://www.oei.es/de/gb.htm
De La Garza, E (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9(23). 807- 816.
Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación 19: eneroabril. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a01.htm
Hirsch, A. (Mayo, 2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Redie. Revistaa Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html.
Jiménez, B. (1996). Los formadores. Educar, 20, 13-27. Recuperado de http://ddd. uab.cat/pub/educa /0211819Xn20p13.pdf
Klisberg, B. (1995). El pensamiento organizativo: de los dogmas al nuevo paradigma gerencial. Buenos Aires.
Luna, E., & Serna, A. (Julio-diciembre, 2011). Valores y competencias para el ejercicio de la docencia de posgrado. Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_04
Marín, D. (2006). El sujeto humano en la administración: una mirada crítica. En: Cuadernos de Administración. Nº 32. Bogotá. Julio – Diciembre de 2006. p.135 – 156.
Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista electrónica actualidades investigativas en Educación. 4(2).
Pérez, M. (febrero, 2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-4. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017146007
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-15. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf
Valcárcel Cases, M. (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia Europea en Educación Superior. Informe Final. Recuperado de http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/mejora/2006/3.tutorias/preparacionprofesorado.pdf
Vanegas, M. (2004). El concepto pedagógico de formación en el universo semántico de la educación. Revista Educación, 28(2). 13-28. Recuperado de http://www.redalyc.or /articulo.oa?id=44028202