Dimensions

PlumX

Cómo citar
Brunal Schoonewolff, C., Ortegón Polo, P., & Rodríguez Albor, G. (2024). Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria : Español. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 11(2), 78–94. https://doi.org/10.21500/23825014.7212
Términos de licencia
REVISTA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
 
Cesión de Derechos

 Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica

Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:

1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.

3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.

4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.

6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.

El AUTOR y/o AUTORES

 

FIRMA

Resumen

La educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo humano siendo un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. Este articulo analiza, a manera de estudio de caso, las acciones de responsabilidad social universitaria realizadas por una universidad de carácter privado enfocadas a contribuir al desarrollo humano, la inclusión social y el acceso a la educación. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas a funcionarios de una institución universitaria y a expertos internacionales. Además, se revisan información cuantitativa de acciones realizadas por la IES alineadas a los ODS. Los resultados indican que este tipo de instituciones privadas no solo pueden aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, sino que como universidades pueden agregar valor en el desarrollo humano desde sus tres funciones misionales educación, investigación y extensión.

Palabras clave:

Referencias

Ibañez. (21 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores)

Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 60. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590

Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 55-73. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590

Acevedo, N. M. (22 de Septiembre de 2023). Una mirada a la agenda 2030. (C. B. Ortegón, Entrevistador)

Ali, M., Islam, T., Ali, F. H., & Raza, B. (2021). Corporate Social Responsibility and Work Engagement: Mediating Roles of Compassion and Psychological Ownership. Asia-Pacific Social Science Review, Vol. 21: Iss. 3, Article 15.

Comisión de las comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Bruselas: Comisión de las comunidades Europeas.

CRUE - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (s.f.). Obtenido de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/203471._Universities_Crue_Universidades_EspaolasPosicionamiento_Agenda_2030.pdf

Dirección de investigación y transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe. (2024). Informe de gestión de la Dirección de investigación y transferencia. Barranquilla.

Garde-Sánchez, R., Rodríguez Bolívar, M. P., & López Hernández, A. (2013). Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas. Revista de Educación, 177-209.

Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia.

Herrera, A. (2002). EL cambio en la década de los noventa: Estudio comparado de diez universidades públicas de México.

Martínez, c. p. (20 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores)

Jiménez, M. (2002). Educar para la responsabilidad social. Construye País.

Martínez, I. (2023). La Universidad en el marco de la Agenda 2030: apuntes para la integración de la sostenibilidad de la vida en la docencia e investigación universitarias. Madrid: Economistas sin fronteras.

Moraes Abrahão, V. d., Vaquero-Diego, M., & Currás Móstoles, R. (2024). University social responsibility: The role of teachers. Journal of Innovation & Knowledge. Journal of Innovation & Knowledge, Volume 9, Issue 1.

Morante Ríos, E. A. (2022). La Responsabilidad Social Universitaria: retos y perspectivas en el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales, 107-122.

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.

Obregón Rodríguez, C. M., Amézquita, J., & Perozo, E. (2023). Gobierno Abierto y Universidad. Experiencias y resultados desde la cooperación Universidad-Estado en temáticas de Sustentabilidad Ambiental en universida-des de la Región Caribe 2018-2022. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 10(1), 30-40.

Olarte-Mejía, a. O.-M., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los Una revisión sistemática de la literatura científica de los. Revista de la Educación Superior.

ONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/discapacidad-y-educaci%C3%B3n-superior-inclusi%C3%B3n-en-un-mundo-acad%C3%A9mico-cada-vez-m%C3%A1s

ONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://sdgs.un.org/sites/default/files/2022-06/ONLINE_STI_SGDs_GUIDELINES_ESP_0.pdf

ONU. (s.f). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/children/childrens-rights-and-2030-agenda-sustainable-development

Pájaro Guerrero, A., & Barraza Pava, M. (2021). Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 8(2), 33-40.

Pérez Domínguez, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/13428

Pérez-Ordoñez, M. d., & Morales-Méndez, J. D. (2011). Revisión de los orígenes de la Resposabilidad Social Empresarial en el sector salud en Colombia. Revista Cuidarte, 206-2015.

Pérez-Pineda, J. A., & Blanco-Rangel, I. C. (2021). Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Dossier Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, i.

Puentes Poyatos, R., Antequera Solis, J. M., & Gámez, V. (2007). Las sociedades cooperativas de segundo grado y su relación jurídica con socios. Revista de Estudios Cooperativos.

Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada.

Shek, D. T., Yuen-Tsang, A. W., & Ng, E. C. (2017). USR Network: A plataform to Promote University Social Responsibility. University Social Responsibility and Quality of Life, Springer.

Universidad Autónoma del Caribe. (6 de junio de 2020). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/green-academy-generando-conciencia-medioambiental-desde-las-aulas-de-clases-de-la-universidad-autonoma-del-caribe/

Universidad Autónoma del Caribe. (23 de noviembre de 2022). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/iv-congreso-internacional-de-actividad-fisica-deporte-y-salud/

Vallaeys, F. (2021). Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Obtenido de https://unionursula.org/wp-content/uploads/2021/06/2021-Manual-RSU-Modelo-URSULA-Esp.pdf

Vallaeys, F., & Álvarez-Rodríguez, J. (2022). El problema de la responsabilidad social de la universidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 109-139.

Yepes, G. A., Peña, W., & Sánchez, L. F. (s.f.). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
2
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
45%
33%
Tiempo publicación (días) 
150
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad de San Buenaventura