Dimensions

PlumX

Como Citar
Botero Martínez, J. L., Ruiz Hernández, F. J., Pérez Vargas, J. J., & Moncada Guzmán, C. J. (2024). Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia. Revista Guillermo De Ockham, 23(1), 87–104. https://doi.org/10.21500/22563202.6834
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

Este artículo tiene como propósito indagar sobre los aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia. Para el desarrollo de este objetivo, se planteó una investigación de orden documental fundamentada en el paradigma cualitativo con un abordaje que integra una perspectiva epistemológica hermenéutica. Se plantean unos marcos de comprensión teórica en torno a la educación para la paz y la inteligencia espiritual, donde se analizan sus posibilidades de acción, puntos de encuentros y desafíos particulares. Como resultado, se plantea la existencia de una relación directa entre la formación espiritual y los comportamientos que posibilitan la búsqueda de la paz en un país marcado por décadas de violencia como lo es Colombia. En este contexto, la escuela se convierte en un escenario propicio para lograr que el desarrollo de la inteligencia espiritual sea una apuesta que resignifique la educación en líneas de paz con aportes al reconocimiento del propio ser, el análisis de la realidad y el compromiso con la sociedad, impactando de esta manera las búsquedas y pretensiones de paz.

Referências

Acevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el postconflicto. Reflexión Política, 20(40).
Agüero, E. C. (2013). Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Revista Latinoamericana de derechos humanos, 24(1-2), 189-202.
Aguirre, l. y Trimiño, C. (2020). Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(35), 65-86. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v22n35/0122-7238-rhel-22-35-00065.pdf
Arboleda, S. (2020). Ecogenoetnocidio: posibles implicaciones para una verdad que reconecte la vida. En Y. Beltrán-Barrera (Ed.). Una verdad negra desde el ecogenoetnocidio en Buenaventura (pp. 44-61). Universidad Central.
Ballesteros, I. Peñaranda, M. Mahecha, G. Bonilla, J. Ibarra, V. Moncada, C. Escobar, J. y Cuellar, N. (2022). Prospectivas evaluativas para la educación religiosa escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica - Editorial Bonaventuriana. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/258
Bonilla, J. (2016). Conflicto, religión y educación religiosa en Colombia. Theologica Xaveriana 181, 207-237.
Bonilla, J. y Peñaranda, M. (2019). Educación religiosa escolar y educación para la paz. Editorial Bonaventuriana. http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2019/educacion-religiosa-escolar/index.html
Botero-Martínez, J. y Daza-González, A. (2023). Los actores militares en comisiones de la verdad de América Latina. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(2), 81-100. https://doi.org/10.15332/19090528.8766
Botero-Martínez, J. L. y Rojas-Betancur, M. A. (2023a). Los actores políticos en las Comisiones de la Verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Novum Jus, 17(2), 119-145. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.2.5
Botero-Martínez, J. L. y Rojas-Betancur, M. A. (2023b). Los actores religiosos en las comisiones de la verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Perfiles Latinoamericanos, 31(62), 1-26. https://doi.org/10.18504/PL3162-004-2023
Botero-Martínez, J. Manchado, M. Daza-González, A. & Sierra-Zamora, P. (2023). Los actores civiles en comisiones de la verdad de América Latina. Revista de la Facultad De Derecho y Ciencias Políticas, 53(139), 1-25. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n139.a08
Cabrales Salazar, O. (2018). La inclusión y la inteligencia espiritual en la Universidad del posconflicto en Colombia. Franciscanum, 170, 215-242
Cañón, C. (2017). Naturalización de la espiritualidad (1). Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 73(276 S. Esp), 609-629.
Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154.
Comisión de la verdad. (2022). Hallazgos y recomendaciones para la no repetición. Obtenido de https://www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones
Congreso de la República de Colombia (2014). Ley 1732. Diario Oficial 43261.
Congreso de la República de Colombia (2015). Decreto 1038. Diario Oficial 49522
Corbí, M. (2007). Hacia una espiritualidad Laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses. Herder.
Cubillos, H. (2019). Educar es espiritualidad: una experiencia intencional del otro como esencia del nuevo paradigma educativo [Ponencia]. En REDINE (Ed.), Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018 (pp. 503-506). Eindhoven, NL: Adaya Press.
Cuellar, N. y Mahecha, G. (2021). Aproximaciones al diseño didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/108
Freire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional: porqué es más importante que el coeficiente intelectual. Epublibre
Gómez, A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: educación para la paz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(1), 17-62.
Hermida, J. Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80.
Hernández, I. Luna, J. Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172.
Hernández, F. Cortés, S. Cervantes, E. (2022). Pedagogía de la espiritualidad. Descolonización del cuidado como conciencia relacional. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 7(15).
Huamán, A. Quiñones, H. Huarcaya, J. (2021). Inteligencia espiritual: importancia de su implementación en el sistema educativo. 593 Digital Publisher ZEIT, 6(6), 375-384.
Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.
Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario oficial 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
López, C. (2023). La dimensión cosmoteándrica de la muerte: budismo y cristianismo en diálogo. Herder.
Mahecha, G. Moncada, C. y Quitián, E. (2021). Aportes de la espiritualidad a la construcción de pluralismo religiosos en la escuela. En L. Ríos y W. Renán (Eds.), Hecho religioso, cultura y derecho: la libertad religiosa en iberoamérica (pp. 574-590). Editorial Unimagdalena, Ministerio del interior.
Mahecha, G. López, C. y Cubillos, H. (2023). Relación aportante entre autoetnografía y formación espiritual: pedagogía de la espiritualidad. En C. Moncada y C. Pinto (Eds.), Perspectivas etnográficas de la investigación: reflexiones metodológicas (pp. 73-116). Ediciones USTA. http://hdl.handle.net/11634/51588
Moncada, C. (2020). La inteligencia espiritual en el aula de clase. Ruta Maestra, (28), 1-3.
Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Educación y Educadores, 22(1), 103-119.
Nieto-Bravo, J. Pérez-Vargas, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2021). Desafíos a la divulgación científica del conocimiento en la actualidad. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 21(40), 9-10. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/2176
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.
Pérez, M. (2016). Inteligencia espiritual: conceptualización y cartografía psicológica.
Pérez, J. (2023). Educación ética escolar en Colombia: análisis desde las prescripciones normativas y curriculares. Ediciones Usta. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/52081
Pérez, J. Nakayama, L. y Fredes, K. (2023). Percepciones alrededor de la educación en época de pandemia por parte de docentes de formación escolar en Colombia, Argentina y Chile. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 14(1), 51-79. https://doi.org/10.21501/22161201.3780
Pérez, J. Ramírez, J. y Rojas, J. (2020). La investigación documental como sustento de la investigación social y educativa. En J. Pérez y J. Nieto (Eds.), Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales (pp. 105-135). Ediciones USTA
Peñaranda, M. y Bonilla, J. (Eds.). (2021). Educación Religiosa Escolar y Educación para la Paz en perspectiva de Derechos Humanos. Editorial Bonaventuriana.
Piaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia del niño. Crítica.
Quintero, F. y Ortiz, J. (2020) Representaciones sociales: una perspectiva metodológica para la investigación educativa. En. J. Pérez y J. Nieto (Eds.), Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales, (pp. 57-104). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Rendón, P. (2013). Educación para la paz y para la democracia. Ra Ximhai: Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 9(1), 35-48.
Ríos-Agudelo, A. Castaño-Martínez, A. Ramírez-Rendón, H. y Pérez-Vargas, J. (2023). La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (68), 63–93. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4
Romero, F. Cuesta, W. (2021) La Inteligencia espiritual: un desafío para la educación actual.
Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma Editorial
Torralba, F. (2022). Espiritualidad y transhumanismo, autotrascendencia y humildad óntica. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 78(298 S. Esp), 503-513.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
Vásquez, H. (2018). La inteligencia espiritual y sus aportes a la educación religiosa escolar. Revista de la Universidad de La Salle, (78), 219-243.
Zohar, D. & Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual: la inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
University of San Buenaventura - Cali
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad de San Buenaventura Cali