Ingenierías USBMed
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy
Iván Darío Buitrago Carmona
Universidad de San Buenaventura
Juan Casta˜no
Santiago Giraldo
PDF

Cómo citar

Buitrago Carmona, I., Casta˜noJ., & Giraldo, S. (2019). Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy. Ingenierías USBMed, 10(1), 53-57. https://doi.org/10.21500/20275846.3877
PDF

Resumen

En este trabajo se muestra una herramienta que permite establecer una relación entre la lógica proposicional y la lógica de programación mediante un software elaborado en Python. El usuario puede solucionar de manera didáctica ejercicios relacionados con las reglas de inferencia y por lo tanto se logra facilitar la comprensión de algunos conceptos de la lógica proposicional. El programa LogicCoach es un software basado en el libro “A concise introduction to logic” y es el punto de partida para la elaboración el software (LogicalPy) como herramienta didáctica.

PDF

Citas

Hurley, P. J. A concise introduction to logic, Cengage Learning, 2006

J. C. Gutiérrez. “Introducción a los Conceptos de la Lógica Proposicional desde la Experiencia”. M.S tesis, universidad Nacional, Medellín, 2018.

S. A. Alarcón y H. J. Herrera, " La lógica proposicional y su aplicación en contexto", en tercer encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, 2017, pp. 186-196.

C. Gaviria, C. Márquez and I. Buitrago “Matemáticas Discretas”, Editorial Bonaventuriana, 2015.

F. B. Aguilo, “el concepto de la lógica a lo largo de la historia de la filosofía”. Revista de educación, vol., p 23, oct. 1982

V. Muñoz. “consideraciones sobre la lógica y su historia”. El Basílico, vol, No., p.86, abril. 1979

J. Ferreirós. “la lógica matemática: una disciplina en busca del encuadre”. THEORIAS 69(2010), p.279-299, abril. 2010.

S. A. Russell. “tránsitos conceptuales en la lógica de Bertrand Russell de 1900 a 1927”. Bogotá. (tesis de maestría). Pub. 2008.

I. Stewart. “Mentes maravillosas”, Editorial planeta, 2018.

L. Joyanes, (2008) “Fundamentos de programación”, Editorial McGRAW-HILL,

P. Deitel and H. Deitel, “Java como programar”, Novena edición. Pearson, 2012.

G. Brousseau, (2008). “Introducción al estudio de la teoría de las situaciones didácticas”. Libros del Zorzal.

J. A. Castorina y G. Palau, (1981). “Introducción a la lógica operatoria de Piage”, Paidós, Barcelona.

R. Duval, (1999). “Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva?”, Pitágora, Bologna, Grupo Editorial Iberoamerica.

Peirce, Ch. S., (1988). Escritos lógicos. Introducción, selección y traducción de Pilar Castrillo Criado. Madrid, Alianza.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/