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Yepes Diaz, M., López Martínez, S., & Murillo Gómez, D. M. (2023). Diseño y fabricación de un arreglo lineal de 16 altavoces para la generación de zonas de escucha personalizadas. Ingenierías USBMed, 14(1), 29–37. https://doi.org/10.21500/20275846.5160
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Resumen

El incremento de la capacidad computacional de las últimas décadas ha permitido la implementación de modelos  para el desarrollo de nuevas tecnologías de reproducción de sonido. Un ejemplo corresponde a los arreglos lineales de altavoces que posibilitan la generación de zonas de escucha personalizadas. Mediante procesamiento de señal, es posible utilizar el fenómeno de interferencia ondulatoria para crear un haz sonoro en una dirección específica. Aplicaciones de la anterior tecnología se encuentra en campos como el desarrollo de dispositivos de audio comercial, videojuegos, educación o acústica de salas entre otros.

Un arreglo de altavoces lineal que genere zonas de escucha personalizada debe cumplir con una serie de especificaciones técnicas que aseguren que el fenómeno ondulatorio es adecuadamente controlado, y por ende, el campo sonoro deseado.  Este artículo aborda el proceso metodológico requerido para el desarrollo y puesta a punto de un arreglo lineal de altavoces que genere zonas de escucha personalizada. Lo anterior incluye la medición, caracterización y diseño de cada uno de los elementos involucrados en la cadena constructiva tales como la caja acústica, altavoces, amplificadores, ensamblaje y software de procesamiento. Se concluye con el dispositivo construido y las limitantes de funcionamiento basadas en los resultados obtenidos.

Palabras clave:

Citas

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