Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Agudelo, O. M., Beltrán Rueda, L. P., & Ospina Ladino, M. C. . (2023). Diseño, construcción e implementación de material educativo multimedia para el curso de gestión del riesgo de la Universidad de los Llanos. Ingenierías USBMed, 14(2), 33–41. https://doi.org/10.21500/20275846.5938
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

La Especialización en Gestión de Proyectos concebida bajo la modalidad a distancia, cuenta con la plataforma Moodle, para la generación de mediaciones pedagógicas, pero carece de material educativo multimedia para potenciar el trabajo independiente y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. En este sentido, se plantea el proyecto ¨Diseño y construcción de materiales educativos digitales para el curso de gestión del riesgo” debido a que es un área transversal a todas las profesiones. Para el desarrollo de los materiales se utilizó el marco de trabajo Scrum, con el apoyo de un experto en la temática; se estableció un guión de contenido multimedia utilizando como guía el PMBOK. El material digital educativo se implementó en Villavicencio, y fue evaluado por estudiantes y profesores a través de una encuesta que evalúa los componentes de contenido, interfaz y navegabilidad, y proceso pedagógico, la cual arrojó resultados satisfactorios con un nivel de aceptación “de acuerdo” según la escala de Likert. El proyecto genera nuevos ambientes de aprendizaje que se traducen en un recurso práctico para los estudiantes y docentes de programas de pregrado y posgrado de la Universidad y se constituye en material disponible para ser utilizado en cualquier momento y lugar.

Palabras clave:

Citas

Referencias
[1] López, C., & Heredia, Y.. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa - Guía de Aplicación. 2017, Tecnológico de Monterrey. Disponible http://escalai.com/que_escalai/guia_app/ visitado 20 dic 2021
[2] Universidad de los Llanos. Segundo Informe de Autoevaluación del Programa de la Especialización en Gestión de Proyectos, II PA 2018 -2020.
[3] Gordillo. (s.f.). Clase Magistral y Clase Activa. Dinámica de grupos. Disponible https://www.gordillo.com/pdf_tomo6/01/cap15.pdf
[4] Universidad de los Llanos. Documento de Condiciones de Calidad, registro calificado del programa de la Especialización en Gestión de Proyectos.  Villavicencio, agosto de 2015.
[5] Soler-González, R., Varela-Lorenzo, P., Oñate-Andino, A., & Naranjo-Silva, E. (2018). La gestión de riesgo: el ausente recurrente de la administración de empresas. Revista Ciencia UNEMI, 11(26), 51-62.
[6] Navarrete, F. (2021). Las dislocaciones de la Covid-19, viejas desigualdades y nuevas batallas. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (65), 124–139. Disponible https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2278 visitada 15 enero 2021
[7] Guide, A. (2017). Project management body of knowledge (pmbok® guide). In Project Management Institute, Sixth edition.
[8] Martínez Castro, M. L., & Hernández Reyes, M. (2014, March). Docentes universitarios ante los desafíos de las TIC en su práctica educativa. In II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (Vol. 2, No. 4, pp. 1-10). Colectivo Docente Internacional Innovagogía y AFOE Formación.
[9] UNESCO, QINGDAO STATEMENT Strategies for leveraging ICT to achieve Education 2030, 2017.
[10] Area, M. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista Educación. , 352:77-97. 2010.
[11] Martin Carnoy  Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. En: Lección inaugural del curso académico 2014-2015 de la UOC. Barcelona: UOC.
[12] Romero P, D. J. (2016). El uso de las Tic en la educación de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. Revista de Educación a Distancia, No 22:1-19.
[13] Virtuales, G. d. Informe GIEAV. Medellin : cmap.upb.edu.co. 2017
[14] Valbuena Rodríguez, S., Ortiz Gutiérrez, C., & Agudelo Varela, O. (2015). Desarrollo y Evaluación de un Material Didáctico Multimedia para Facilitar el Aprendizaje de Matemáticas. Revista Facultad De Ciencias Básicas, 11(1), 70-83. https://doi.org/10.18359/rfcb.382
[15]  Scorm, SCORM solved and explained, Disponible  https://scorm.com/, visitado el 20 enero de 2022
[16] Aguilar Juárez, Irene, & De la Vega, Joel Ayala, & Lugo Espinosa, Oziel, & Zarco Hidalgo, Alfonso (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9(25),73-89.[fecha de Consulta 2 de Marzo de 2022]. ISSN: 1668-0030. Disponible   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429919005 visitada 19 marzo 2021
[17] Saavedra Abadía, A. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la institución educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento La Torre.Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Disponible https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9290/albaluciasaavedraabadia.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y  visitada 20 enero de 2022
[18] Scrum network, ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA SCRUM 2020, noviembre 2020,  Diponible https://scrumnetwork.com/actualizacion-de-la-guia-scrum-2020/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=scrum-teammember&position=&keyword=&adgroupid=131668092700&random=4971220983981672387&gclid=CjwKCAiAx8KQBhAGEiwAD3EiP22vjrFd7CT6L0L0oxqZ9ykleViR8L_F7gejxlLSNmPwyLwdfnOptxoC-rMQAvD_BwE
[19] Scrum, Scrum.org, Disponible https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum visitado el 20 enero de 2022
[20] Scrum Inc, Disponible https://www.scruminc.com/the-3-5-3-of-scrum/ visitado el 10 enero de 2022
[21] DoneTonic,¿Qué es scrum?, Disponible https://donetonic.com/es/que-es-scrum/#El_equipo_Scrum visitado el 15 enero de 2022
[22] Ealde, Dirección de proyectos: gestión de riesgos, 2018. Disponible en https://www.ealde.es/software-gestion-de-riesgos/ visitado el 03 de mayo de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por