Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cardona Arias, A. M., Marín Tintinago, D., & Sánchez Salgado, K. A. (2024). Creación y desarrollo de lúdica de aprendizaje enfocada en demandas independientes. Ingenierías USBMed, 15(1), 52–61. https://doi.org/10.21500/20275846.6518
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En el presente artículo se presenta la creación y puesta en práctica de una lúdica de aprendizaje llamada “Sneaky demands”, cuyo principal enfoque son las demandas independientes, situación en la que la empresa no tiene poderío sobre la cantidad de mercancía que el cliente desea adquirir, causando que los pedidos o fabricación de producto tengan una alta variabilidad e inexactitud. Los escenarios donde la lúdica se llevó a cabo han dado paso a variedad de retroalimentaciones y análisis, como la modificación del formato de Excel para ingresar datos, con el fin de obtener resultados cuantificables más exactos; el establecimiento de límites de personas o grupos en aras de no saturar el trabajo de los modificadores del juego, encargados de vigilar el desarrollo del mismo y anexar los datos en Excel; y la entrega de formatos Excel en físico, con las casillas en blanco, para que los participantes puedan plasmar sus ideas y aplicar estrategias a partir de ello. Finalmente se obtiene, por medio de encuestas, acercamientos a los saberes de los participantes en los diferentes temas derivados de las demandas independientes.

Palabras clave:

Referencias

[1] G. J. Solorzano Barrera, «Importancia de la calidad del servicio al cliente para el funcionamiento de las empresas,» El Buzón de Pacioli, vol. 82, nº 25, 2013.

[2] R. S. Juárez, F. J. Calderón, P. E. L. Vera y L. R. T. Pozo, «Calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente: Empresas turísticas de Chanchaque-Perú» Revista de Ciencias Sociales, vol 27, n°3, pp.193-203. 07 Mayo 2021.

[3] I. Tomayess y I. Theodora, «Sustainable Business Strategies and PESTEL Framework,» GSTF Journal on Computing (JoC), vol. 1, nº 1, pp. 73-80, 2014.

[4] Conexión Esan «Demanda independiente y demanda dependiente en la gestión de inventarios» [En línea]. Available: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/demanda-independiente-y-demanda-dependiente-en-la-gestion-de-inventarios#:~:text=Se%20basa%20en%20decisiones%20que,son%20controlables%20por%20la%20compa%C3%B1%C3%ADa. [Último acceso: 29 Mayo 2023].

[5] H. A. Álvarez Ovalle, D. C. Martínez Roa y A. A. Espitia Cubillos, «Importancia de la planeación y control de la producción, para la toma de decisiones en empresa del sector textil,» Revista de divulgación y tecnología de la Red Internacional de Investigadores de Ingeniería Industrial. Semilleros, vol. 5, nº 9, pp. 56-69, 2019.

[6] K. P. Rodríguez Serrano, M. A. Maya Restrepo y J. S. Jaén Posada, «Educación en Ingenierías: de las Clases Magistrales a la Pedagogía del Aprendizaje Activo,» Ingeniería y Desarrollo, vol. 30, nº 1, pp. 125-142, 13 Marzo 2012.

[7] European University Association, «Universities without walls: A vision for 2030,» 2021. [En línea]. Available: https://eua.eu/downloads/publications/universities%20without%20walls%20%20a%20vision%20for%202030.pdf.

[8] G. E. C. Calderón, «Las Actividades Lúdicas Para el Aprendizaje,» Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, vol. 6, nº 4, pp. 861-878, 2021.

[9] S. Zapata Hernández, R. Abascal Mena y E. López Ornelas, «Integración de Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula,» Ra Ximhai: revista Científica de Sociedad, Cultura y Desarrollo, vol. 12, nº 6, pp. 315-325, 2016.

[10] A. F. Ludeña Pérez, K. N. Serdán Valencia y O. M. Romero Hidalgo, «Estudio de Oferta y Demanda para una asosiación de producción textil y costura,» Economía y Negocios, vol. 13, nº 1, pp. 119-132, 2022.

[11] R. E. Walpole, R. H. Myers y S. L. Myers, Probabilidad y Estadística Para Ingenieros, Pearson Education, 1999.

[12] I. Arias, M. Vallejo y M. Ibarra, «Los costos de producción industrial en el Ecuador,» Espacios, vol. 41, nº 7, p. 8, 5 Marzo 2020.

[13] Mecalux, «Stock de seguridad: ¿Qué es y cómo optimizarlo?,» 6 Noviembre 2019. [En línea]. Available: https://www.mecalux.com.co/blog/stock-seguridad-optimizar. [Último acceso: 27 Febrero 2023].

[14] Economipedia, «Pronóstico (estadística),» [En línea]. Available: https://economipedia.com/definiciones/pronostico-estadistica.html. [Último acceso: 27 Febrero 2023].

[15] Reliabilityweb.com, «El análisis de criticidad, una metodología para mejorar la confiabilidad operacional,» [En línea]. Available: https://reliabilityweb.com/sp/articles/entry/el-analisis-de-criticidad-una-metodologia-para-mejorar-la-confiabilidad-ope . [Último acceso: 27 Febrero 2023].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
85%
33%
Tiempo publicación (días) 
278
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)