Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ruiz Moreno, S., Aguirre Cuervo, J. E., & Durango Marín, J. A. (2024). Productividad gamificada: un aprendizaje lúdico de los sistemas de producción Flow Shop y Job Shop . Ingenierías USBMed, 15(1), 31–40. https://doi.org/10.21500/20275846.6523
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Industrial requiere la constante reinvención de estrategias y métodos para el aprendizaje efectivo de los conceptos teóricos y prácticos, lo que incluye pensar en métodos lúdicos que permitan generar interés a través del espíritu competitivo e investigativo de los estudiantes. Este artículo, presenta una lúdica enfocada en construir el concepto de productividad con base en la comparación de dos de los sistemas productivos más conocidos en la industria como lo los sistemas Flow shop y Job shop. Con esta lúdica, se ha logrado demostrar que los jugadores no solo comprenden la definición de productividad, sino que aprenden sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de sistema de producción de forma efectiva.

Palabras clave:

Citas

[1] R. H. Barbosa Monteiro, M. R. De Almeida Souza, S. R. Bezerra Oliveira, C. Dos Santos Portela, and C. E. De Cristo Lobato, “The Diversity of Gamification Evaluation in the Software Engineering Education and Industry: Trends, Comparisons and Gaps,” Proc. - Int. Conf. Softw. Eng., pp. 154–164, May 2021, doi: 10.1109/ICSE-SEET52601.2021.00025.

[2] J. Miranda et al., “The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education,” Comput. Electr. Eng., vol. 93, p. 107278, Jul. 2021, doi: 10.1016/J.COMPELECENG.2021.107278.

[3] J. Ulmer, S. Braun, C. T. Cheng, S. Dowey, and J. Wollert, “Human-Centered Gamification Framework for Manufacturing Systems,” Procedia CIRP, vol. 93, pp. 670–675, Jan. 2020, doi: 10.1016/J.PROCIR.2020.04.076.

[4] O. Valencia-Rodríguez, Y. Forero-Páez, L. Pulgarín-Arias, S. M. C. Otálvaro, and S. Pinzón-Salazar, “Areas of Interest for the Incorporation of Gamification in Industrial Engineering,” Hum. Rev. Int. Humanit. Rev. / Rev. Int. Humanidades, vol. 11, no. 3, pp. 1–14, Dec. 2022, doi: 10.37467/REVHUMAN.V11.4308.

[5] G. Elena Capote León, D. C. Noemí Rizo Rabelo, and D. C. Gisela Bravo López, “La autoregulación del aprendizaje en estudiantes de la carrera ingeniería industrial,” Rev. Univ. y Soc., vol. 9, no. 2, pp. 44–52, 2017, Accessed: May 16, 2023. [Online]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

[6] J. Díaz-Ramírez, “Gamification in engineering education – An empirical assessment on learning and game performance,” Heliyon, vol. 6, no. 9, p. e04972, Sep. 2020, doi: 10.1016/J.HELIYON.2020.E04972.

[7] S. Doherty, E. Palmer, and L. Strater, “Gamification: Current Research and Applications,” https://doi.org/10.1177/1541931213602006, vol. 2017-October, pp. 2096–2099, Oct. 2017, doi: 10.1177/1541931213602006.

[8] M. Keepers, I. Nesbit, D. Romero, and T. Wuest, “Current state of research & outlook of gamification for manufacturing,” J. Manuf. Syst., vol. 64, pp. 303–315, Jul. 2022, doi: 10.1016/J.JMSY.2022.07.001.

[9] J. Módné Takács, M. Pogátsnik, and T. Kersánszki, “Improving Soft Skills and Motivation with Gamification in Engineering Education,” Lect. Notes Networks Syst., vol. 389 LNNS, pp. 823–834, 2022, doi: 10.1007/978-3-030-93904-5_81/COVER.

[10] M. Urgo, W. Terkaj, M. Mondellini, and G. Colombo, “Design of serious games in engineering education: An application to the configuration and analysis of manufacturing systems,” CIRP J. Manuf. Sci. Technol., vol. 36, pp. 172–184, Jan. 2022, doi: 10.1016/J.CIRPJ.2021.11.006.

[11] E. V. Karmanova, E. V. Chernova, and A. S. Dokolin, “Modeling Knowledge Assessment with Gamification Technology on E-Learning Platform,” 2019 Int. Multi-Conference Ind. Eng. Mod. Technol. FarEastCon 2019, Oct. 2019, doi: 10.1109/FAREASTCON.2019.8934089.

[12] M. C. Carnero, “Fuzzy Multicriteria Models for Decision Making in Gamification,” Math. 2020, Vol. 8, Page 682, vol. 8, no. 5, p. 682, May 2020, doi: 10.3390/MATH8050682.

[13] C. A. Gonzalez Almaguer, A. C. Aguirre Acosta, and P. O. Perez Murueta, “Gamification and Simulation: Distance Education for Industrial Engineering Students,” Futur. Educ. Innov. Work. Ser. - Mach. Learn. Digit. Technol. Educ. Innov. Work. 2021, 2021, doi: 10.1109/IEEECONF53024.2021.9733771.

[14] F. D. de la Peña Esteban, J. A. Lara Torralbo, D. Lizcano Casas, and M. C. Burgos García, “Web gamification with problem simulators for teaching engineering,” J. Comput. High. Educ., vol. 32, no. 1, pp. 135–161, Apr. 2020, doi: 10.1007/S12528-019-09221-2/TABLES/15.

[15] A. Wedel, C. R. Müller, J. Pfetsch, and A. Ittel, “Training teachers’ diagnostic competence with problem-based learning: A pilot and replication study,” Teach. Teach. Educ., vol. 86, p. 102909, Nov. 2019, doi: 10.1016/J.TATE.2019.102909.

[16] J. Jo, H. Jun, and H. Lim, “A comparative study on gamification of the flipped classroom in engineering education to enhance the effects of learning,” Comput. Appl. Eng. Educ., vol. 26, no. 5, pp. 1626–1640, Sep. 2018, doi: 10.1002/CAE.21992.

[17] C. Gerdenitsch et al., “Work gamification: Effects on enjoyment, productivity and the role of leadership,” Electron. Commer. Res. Appl., vol. 43, p. 100994, Sep. 2020, doi: 10.1016/J.ELERAP.2020.100994.

[18] A. P. Markopoulos, A. Fragkou, P. D. Kasidiaris, and J. P. Davim, “Gamification in engineering education and professional training,” http://dx.doi.org/10.1177/0306419015591324, vol. 43, no. 2, pp. 118–131, Jun. 2015, doi: 10.1177/0306419015591324.

[19] S. Eliyas and P. Ranjana, “Gamification: Is E-next Learning’s Big Thing,” J. Internet Serv. Inf. Secur., vol. 12, no. 4, pp. 238–245, Nov. 2022, doi: 10.58346/JISIS.2022.I4.017.

[20] M. K. Kabilan, N. Annamalai, and K. M. Chuah, “Practices, purposes and challenges in integrating gamification using technology: A mixed-methods study on university academics,” Educ. Inf. Technol., pp. 1–33, Apr. 2023, doi: 10.1007/S10639-023-11723-7/FIGURES/4.

[21] J. Bilinkis, A. Gromoff, and Y. Gorchakov, “Boosting Motivation Through Process Gamification: Evidence from Higher Education,” Commun. Comput. Inf. Sci., vol. 1011, pp. 45–57, 2019, doi: 10.1007/978-3-030-20798-4_5/FIGURES/6.

[22] A. Anil Yasin and A. Abbas, “Role of gamification in engineering education: A systematic literature review,” IEEE Glob. Eng. Educ. Conf. EDUCON, vol. 2021-April, pp. 210–213, Apr. 2021, doi: 10.1109/EDUCON46332.2021.9454038.

[23] Z. Qin and Y. Lu, “Self-organizing manufacturing network: A paradigm towards smart manufacturing in mass personalization,” J. Manuf. Syst., vol. 60, pp. 35–47, Jul. 2021, doi: 10.1016/J.JMSY.2021.04.016.

[24] S. S. Kamble, A. Gunasekaran, A. Ghadge, and R. Raut, “A performance measurement system for industry 4.0 enabled smart manufacturing system in SMMEs- A review and empirical investigation,” Int. J. Prod. Econ., vol. 229, p. 107853, Nov. 2020, doi: 10.1016/J.IJPE.2020.107853.

[25] L. Lluch Molins, F. Yorka Balbontin Escorza, and N. Sullivan Campillay, “Enhancing cooperative learning and student motivation with gamification strategies: a case study in industrial engineering,” JOTSE, ISSN-e 2013-6374, Vol. 12, No. 3, 2022 (Ejemplar Dedic. a Train. Teach. Innov. Eng. 2030), págs. 611-627, vol. 12, no. 3, pp. 611–627, 2022, doi: 10.3926/jotse.1693.

[26] F. Séculi, F. Julián, F. Xavier Espinach, and M. Alcalà, “Competences Assessment and Gamification Strategies to Incentive Students,” Lect. Notes Mech. Eng., pp. 302–308, 2022, doi: 10.1007/978-3-030-92426-3_35/COVER.

[27] S. Tangen, “Demystifying productivity and performance,” Int. J. Product. Perform. Manag., vol. 54, no. 1, pp. 34–46, 2005, doi: 10.1108/17410400510571437/FULL/XML.

[28] J. H. Heizer and B. Render, “Dirección de la producción y de operaciones : decisiones estratégicas,” 2007, Accessed: Mar. 06, 2023. [Online]. Available: https://books.google.com/books/about/Dirección_de_la_producción_y_de_operac.html?hl=es&id=FAAXNQAACAAJ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por