Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Calpa O, J. E., & Alexander Aragón Ch, A. (2024). La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. Ingenierías USBMed, 15(1), 1–12. https://doi.org/10.21500/20275846.6521
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Éste trabajo propone una aplicación en línea que permite simular un entorno de competencia empresarial con explotación de recursos naturales, involucrando diversas variables que puedan ser consideradas en el modelado del comportamiento de sistemas  para facilitar a los participantes, el entendimiento de un sistema como conjunto de partes y sus relaciones, como un todo. La metodología de desarrollo consideró el concepto de gamificación, incorpora elementos propios de dicha estrategia didáctica; posteriormente se desarrolló el recurso digital empleando las herramientas de la plataforma Google Workspace para construir un entorno virtual; finalmente, se incorporó un instrumento psicológico para recabar información que permita validar el desempeño del recurso. En una primera implementación, se recopilaron datos de un grupo de estudiantes visitantes en la Universidad de Antioquia  a partir de los cuales se revisaron y ajustaron los modelos matemáticos que condicionan el comportamiento del sistema simulado, de tal manera que el “caos” comience a visualizarse a partir de 7 períodos de juego en adelante; en la implementación del instrumento psicológico, se constató que para la mayoría, la actividad fue efectiva en cuanto al fomento del conocimiento teórico, en las habilidades tecnológicas, en la comunicación y el trabajo colaborativo, en el aprendizaje y ritmo propio.

Palabras clave:

Referencias

[1] J. Kraaijenbrink, «Qué es la Industria 5.0 y cómo cambiará las empresas,» Forbes Empresas, 16 Junio 2022. [En línea]. Available: https://forbes.es/empresas/167359/que-es-la-industria-5-0-y-como-cambiara-las-empresas/. [Último acceso: 7 Mayo 2023].

[2] M. Breque, L. De Nul y A. Petridis, «Industry 5.0. Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry,» European Commission. Directorate-General for Research and Innovation, Luxembourg, 2021.

[3] S. Kim, K. Song, B. Lockee y J. Burton, Gamification in Learning and Education. Enjoy Learning Like Gaming, Gewerbestrasse: Springer International Publishing AG, 2018.

[4] S. Harris y K. O'Gorman, Mastering Gamification: Customer Engagement in 30 days, Birmingham: Impackt Publishing Ltd., 2014.

[5] D. H. Meadows, Thinking in Systems, D. Wright, Ed., London: Earthscan, 2009.

[6] D. Meadows, J. Sterman y A. King, «Teaching Resources Library. MIT Management Sloan School,» 7 Abril 2020. [En línea]. Available: http://mitsloan.mit.edu/teaching-resources-library/fishbanks-una-simulacion-de-gestion-de-recursos-renovables. [Último acceso: 1 Marzo 2023].

[7] J. A. Mosquera y A. F. Rojas, «Empresa Maderera "The Wood",» Universidad Autónoma de Occidente, Cali, 2015.

[8] C. M. Arias Mejía, «De la Gamificación al Aprendizaje Basado en Juegos,» de Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Madrid, DYKINSON, S.L., 2020, pp. 699-706.

[9] P.-A. Langendahl, M. Cook y C. Mark-Herbert, «Exploring Gamification in Management Education for Sustainable Development,» Creative Education, vol. 8, nº 14, pp. 2243-2257, 2017.

[10] M. A. Sotelo Castillo, L. F. Barrera Hernández, S. B. Echeverría Castro y D. Y. Ramos Estrada, «Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo,» Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 21, nº 1, pp. 115-127, 2022.

[11] G. Zapata, P. Leihy y D. Theurillat, «Compromiso estudiantil en educación superior: Adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas,» Calidad en la Educación, nº 8, pp. 204-250, 2018.

[12] Indiana University School of Education, «NSSE Survey Instruments,» 13 Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://nsse.indiana.edu/nsse/survey-instruments/index.html. [Último acceso: 5 Junio 2023].

[13] Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada - GELA, «Cafeín-Finita,» 2 Junio 2023. [En línea]. Available: https://sites.google.com/view/cafein-finita/inicio. [Último acceso: 7 Junio 2023].

[14] U.S. Food and Drug Administration - FDA, «Al grano: ¿cuánta cafeína es demasiada?,» U.S. Food and Drug Administration - FDA, 12 Diciembre 2018. [En línea]. Available: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada. [Último acceso: 7 Mayo 2023].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
85%
33%
Tiempo publicación (días) 
278
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)