La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Resumen
Palabras clave:
Referencias
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., & Rochera, M. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 50(60), 189-232.
Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológica para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comp.), Desarrollo psicológico y educación II, Psicología de la educación (225-234). Madrid: Alianza.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada contstuctivista. Sintectica. 25, 1-24.
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2008). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de medición de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología, 38(3), 377-400.
Coll, C, & Onrubia, J. (1992a). El análisis del discurso y la construcción de significados compartidos en el aula. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2, 241-259.
Coll, C, & Onrubia, J. (1992b). Temporal dimension and interactive processes in teaching/ learning activities: A theoretical and methodological challenge. In N. Mercer & C. Coll (Eds.), Explorations in socio-cultural studies: Teaching, learning and interaction.
Coll, C., & Onrubia, J. (1995). Discusión entre alumnos e influencia educativa del profesor. Barcelona: Grao.
Coll, C., & Sole, I. (2001). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comp.), Desarrollo psicológico y educación II, Psicología de la educación. Madrid: Alianza.
Colomina, R. (2001). Activitat conjunta i influencia educativa en el context familiar.
Colomina, R., Ontubia, J., & Rochera, M. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comp.), Desarrollo psicológico y educación II, Psicología de la educación (pp. 437-458). Madrid: Alianza.
Denzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Introduction: Entering the field of qualitative research and the fifth momento. En N. Denzin & K. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. CA: Sage Publications.
Dilthey. W. (1994). Introducción a las Ciencias del espíritu. México: FCE.
Edwards, D., & Mercer, N. (1998). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Madrid: Paidós.
Erickson, F. ( 1986). Qualitative methods in reseach on teaching. Wittrock, M. (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 119-161). NY: Macmillan.
Feyerabend, P. (1995). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura: México: FCE.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.
Lakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científicas. Madrid: Alianza.
Mauri, T., Coll, C., & Colomina, R. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. Revista de educación a distancia, 2, 1-11.
Onrubia, J. (1992). Interactividad e influencia educativa: aprendizaje de un procesador de textos. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Barcelona.
Onrubia, J. (1993). Interactividad e influencia educativa en la enseñanza/aprendizaje en un procesador de textos: Una aproximación teórica y empírica. Anuario de psicología, 89.
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: actividad conjuntam ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, 2-16.
Popper, K. (1997). El conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos S.A.
Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context. NY: Oxford University Press.
Vygotsky, L. (2001). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade.
Weber, M. (2009). La objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social. Madrid: Alianza.
Werstch, J. (1988). Vygostky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Werstch, J. (1989). Los mecanismos semióticos en la actividad cognitiva conjunta. Infancia y aprendizaje. 47, 3-36.
Wood, D., Bruner., & Ross. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17 89-100.