Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rosero Prado, A. L., & Mieles Barrera, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 29(66), 205–224. https://doi.org/10.21500/01212753.2220
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo asume la familia como un escenario fundamental para el fomento de la lectura desde la primera infancia. En tal sentido, considera que la estimulación de la lectura puede constituirse en un medio para fortalecer el potencial comunicativo, cognitivo, ético, afectivo y creativo de los niños y niñas, además de contribuir a la construcción de una comunidad en la que todos y todas participen en la reflexión del mundo que les rodea, en su recreación a partir de ejercicios críticos que implican significar los objetos y las relaciones para dotarlos de sentido y construir una realidad compartida.

Palabras clave:

Citas

Braslavsky, B. (1991). La querella de los métodos. Buenos Aires: Kapeluz.
Bermúdez, M.P. (2000). Déficit de autoestima. Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
Bruner, S. J. (1977). Early social interaction and language acquisition. In H.R. Schaffer (Ed.). Studies in mother-infant interaction. pp. 271-289. London: Academic Press.
Bruner, S. J. (1984). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Calles, J. (2005). La literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje. En Laurus Revista de Educación No. 11, Vol. 20, abriloctubre de 2005, pp. 144-155. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/761/76111209.pdf
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el Desarrollo del niño. México: Siglos XXI.
Ferreiro, E. (1982). Nuevos aportes sobre los procesos de lectura y Escritura. México: Siglo XXI.
Goodman, K. (1982). El proceso lector en niños normales. En el niño con dificultades para aprender: simposio el niño con trastornos de aprendizaje. Santiago de Chile: Galdoc.
Goodman, K. (1989). Lenguaje Integral. Mérida: Editorial Venezolana.
Gómez, M. (1979). Una propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. En Revista de la educación del pueblo.No.26.
Guevara, J. (1989). Reflexiones sobre el proceso de comprensión lectora. En Revista Glotta. Vol 4. No.2.
Freire, P. (1989). Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidos.
Isaza, LE. (2001). Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIII, No. 31. (octubre-diciembre), pp. 113-133.
Martí, E. (1994). En busca de un marco teórico para el estudio contextualizado del desarrollo. En Infancia y Aprendizaje, nº 66, pp. 5-10.
Molina, Á. (1998). Reseña del libro La alfabetización temprana en el ambiente preescolar. Barcelona, España: Grupo Editorial Grijalbo.
Morais, J. (1998). El Arte de Leer. Madrid: Aprendizaje – Visor.
Pérez, M, Zuleta, C.; Negret, J.C.; Flórez, R.; Castrillón, S. y Reyes, Y. (2006a). Acceso al lenguaje, la lectura y la escritura: Una prioridad de la Política de Infancia. Comisión Lectura en la Primera Infancia. Bogotá: Política para la primera infancia de Colombia.
Pérez, M, Zuleta, C.; Negret, J.C.; Flórez, R.; Castrillón, S. y Reyes, Y. (2006b). Recomendaciones de política para la Primera Infancia. Comisión Lectura en la Primera Infancia. Bogotá: Política para la primera infancia de Colombia.
Rincón, L. (2002): Leer y escribir en la escuela y la biblioteca: la calidad de la educación en un mundo globalizado. Ponencia presentada en el Encuentro Regional ASOLECTURA y el ICBF. Colombia, Armenia.
Rogoff, B. (1989). The joint socialization of development by young children and adults. En A. Gellatly, D. Roger, I J.A. Sloboda (Eds.), Cognition and Social Worlds. Oxford: Clarendon. Press.
Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context. New York: Oxford University Press.
Rogoff, B. (1994). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.
Rosenblatt, L. (1978). The reader, the text, the poem. The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois Press.
Schaffer.H.R. (1984). (Ed.), Studies in Mother-Infant Interaction. London: Academic Press.
Schaffer, H. R. (1993). El contexto socio-familiar en la educación de la infancia. Temas de infancia. Centro de Publicaciones del MEC y A.M. Rosa Sensat.
Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura. México: Trillas.
Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: ICE/ Horsori.
Riviére, A. y Coll, C. (1987). Individuation et interaction au sensoriomoteur: Notes sur la construction génétique du sujet et de l’object social. En (Ouvrage Collectif), Comportement, cognition et conscience. Paris: P.U.F.
Vygotsky, L.S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Vygotsky, L.S. (1979). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade.
Werstch, J. V. (1998). Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Werstch, J. V. (1979). From social interaction to higher psychological processes: clarification and application of Vigotsky’s theory. En Human Development, nº 22, pp. 1-22.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por