Dimensions

PlumX

Cómo citar
Runge Peña, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo, 27(62), 201–240. https://doi.org/10.21500/01212753.1500
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una compresión de la didáctica como subcampo de la pedagogía. Para ello se asume una perspectiva panorámica y comparada que permita dar cuenta de ciertas particularidades y matices en la comprensión de la didáctica en las tradiciones pedagógicas más importantes en la actualidad (tradición francófona, alemana, escandinava y anglosajona). En una primera parte se presenta,  como punto de partida, una concepción de didáctica y se dan claridades sobre el asunto del cual ella se ocupa: la enseñanza. En la segunda parte se especifican los niveles de reflexión de la didáctica como una manera de mostrar en forma coherente muchas de las producciones dentro de ese campo. En la tercera parte se tematizan algunos aspectos que tienen que ver con las particularidades de la didáctica continental europea, particularmente alemana, contrastadas con los planteamientos curricularistas y psicológico-educativos del mundo angloamericano. En la cuarta parte se compara la visión alemana de la didáctica con la visión francófona de las ciencias de la educación.  Finalmente, se hacen unos comentarios a manera de reflexión de todo lo anterior para nuestro contexto particular.

Referencias

Astolfi, J-P, Darot, E., Ginsburger-Vogel, Y. Y Toussaint, J. (2008). Motsclés de la didactique des sciences. Bruxelles: De Boeck
Blankertz, H. (1991). Theorien und Modelle der Didaktik. Weinheim und München: Juventa Verlag.
Blankertz, H. (1981) Didáctica. En: Speck, J. y Wehle, G. y otros (1981). Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona: Editorial Herder.
Bloom, B.S. et. al. (1971). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales: manuales I y II. Buenos Aires: Centro Regional de Ayuda Técnica: Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D).
Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Caillot, M. (2007). The Building of a New Academic Field: the case of French didactiques. En: European Educational Research Journal, vol. 6, no. 2, pp. 125 130.
Camilloni, A. (1998). “De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica”. En: Camilloni, A. et. al. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Chevallard, Y. (2007). Readjusting Didactics to a Changing Epistemology. En: European Educational Research Journal, vol. 6, no. 2, pp. 131 134.
Comenio, J. A. (2003). Didáctica analítica (Methodi linguarum novissimae fundamentum, ars didáctica. En: Separata Revista Educación y Pedagogía, vol. XV, pp. 13-87.
Develay, M. (Dir.) (1995). Savoir escolaires et didactiques des disciplines, une encyclopédie pour aujourd’hui. Paris: ESF.
Develay, M. (1997). Origines, malentendus et spécificités de la didactique. En: Revue Française de Pédagogie, no. 120, pp. 59-66.
Develay, M. (2001). Propos sur les sciences de l’éducation. Réflexions épistémologiques. Paris: ESF Éditeur.
Flechsig, K-H. (1979). Sobre modelos didácticos y su catalogación. En: Educación (Tübingen), vol. 19, pp. 7-23.
Flechsig, K-H. (1983). Der Göttinger Katalog Didaktischer Modelle. Theoretische und methodologische Grundlagen. (Göttinger Monographien zur Unterrichtsforschung 7.). Göttingen: Zentrum für didaktische Studien.
Flechsig, K-H. (1985). El Catálogo de Modelos Didácticos de Gotinga (CMDG) - Informe. En: Educación, vol. 32, pp. 113-118.
Flechsig, K-H. (1996). Kleines Handbuch didaktischer Modelle. Eichenzell: Neuland-Verlag für lebendiges Lernen.
Gagné, R, M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Editorial Diana S.A.
Gagné, R. M. y Briggs, L. J. (1975). La planificación de la enseñanza: sus principios. México: Editorial Trillas.
Gudjons, H. y Winkel, R. (eds.) (2002). Didaktischen Theorien. Bergmann: Helbig.
Hamilton, D. (1999). The pedagogic paradox (or why not didactics in England?). En: Pedagogy, Culture and Society, vol. 7, no. 1, pp. 135-152.
Hopman, S. (2007). Restrained teaching: the common core of Didaktik En: European Educational Research Journal, vol. 6, no. 2, pp. 109-124.
Hopmann, S. y Riquarts, K. (1995). “Didaktik and/or curriculum: Basic problems of comparative Didaktik”. En: HOPMANN, S. y RIQUARTS, K. (Eds.) (1995). Didaktik and/or Curriculum. Kiel: Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften an der Universität Kiel, pp. 9-40.
Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique. Berne: Peter Lang.
Jank, W. y Meyer, H. (1991). Didaktische Modelle. Grundlegung und Kritik. Frankfurt am Main: Cornelsen.
Klafki, W. (1957). Das pädagogische Problem des Elementaren und die Theorie der kategorialen Bildung. Weinheim: Beltz.
Klafki, W. (1964). Didaktische Analyse als Kern der Unterrichtsvorbereitung. En: Roth, H. y Blumenthal, A. (eds.). Didaktische Analyse, Reihe: Auswahl Reihe A, Bd. 1. Hannover: Schroedel, pp. 5-34.
Klafki, W. (1975). Studien zur Bildungstheorie und Didaktik. Weinheim; Basel: Beltz.
Klafki, W. (1991). Sobre la relación entre didáctica y metódica. En: Revista Educación y Pedagogía, no. 5, vol. 2, pp. 85-108.
Kalfki, W. (1995). “On the problem of teaching and learning contents from the standpoint of critical-constructive Didaktik”. En: Hopmann, S. y Riquarts, K. (Eds.) (1995). Didaktik and/or Curriculum. Kiel: Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften an der Universität Kiel, pp. 187-200.
Klafki, W. (1996). Neue Studien zur Bildungstheorie und Didaktik. Weinheim; Basel: Beltz.
Klingberg, L. (1990). Introducción a la didáctica general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Möller, Ch. (1995). Die curriculare Didaktik. En: Gudjons, H., Teske, R. y
Winkel, R. (eds.) (1995). Didaktische Theorien. Hamburg: Bergmann und Helbig, pp. 63-77.
Peterssen, W. (2000). Handbuch Unterrichtsplanung: Grundfragen, Modelle, Stufen, Dimensionen. München: Oldenbourg Schulverlag
Peterssen, W. (2001). Lehrbuch Allgemeine Didaktik. München: Oldenbourg Schulverlag.
Runge Peña, A. K. (s.f.). Breve introducción al campo disciplinar y profesional de la pedagogía. Consideraciones básicas sobre pedagogía, práctica educativa y saber pedagógico. (Mimeo).
Runge Peña, A. K. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Runge Peña, A. K. (2010). “La ciencia de la educación como profesión en Alemania” En: Saenz, J. (ed.). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia.
Runge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D. A. y Garcés Gómez, J. F. (2010). La pedagogía como campo profesional y disciplinar: Un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. En: Revista Educación y Cultura, Bogotá, FECODE, Nº 88. (Septiembre), pp.
Sarremejane, P. (2001). Histoire des didactiques disciplinaires. Paris: L’Harmattan

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
0%
33%
Tiempo publicación (días) 
571
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)