Dimensions

PlumX

Cómo citar
Runge Peña, A. K., Carrillo David, S. C., & Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Los «mega» jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil. Itinerario Educativo, 26(60), 55–74. https://doi.org/10.21500/01212753.1400
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Desde hace ya varias administraciones la ciudad de Medellín, en el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, viene pasando por una serie de intervenciones y transformaciones de diferentes tipos. Una de ellas tiene que ver con la inversión en infraestructura, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar, en clave foucaultiana, cómo esos espacios devienen en lugares estratégicos para el gobierno de la población infantil mediante la prevención.

Palabras clave:

Referencias

Bernard, L. L. (1935). The place of social sciences in modern education. En: Journal of education sociology, no. 1, vol. 9, pp. 47-55.
Bröckling, U. (2000). «Totale Mobilmachung. Menschenführung im Qualitäts- und Selbstmanagement». En: Bröckling, Ulrich y Otros. (Eds.). Gouvernementalität der Gegenwart. Studien zur Ökonomisierung des Sozialen. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, pp. 131-167.
Bröckling, U. (2007). Das unternehmerische Selbst. Soziologie einer Subjektivierungsform. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Bröckling, U. (2008). Vorbeugen ist besser... Zur Soziologie der Prävention. En: Behemoth. A Journal on Civilisation, no. 1, pp. 35-48. Consultado en: http://www.soziologie.uni-halle.de/broeckling/docs/3-praevention-behemoth.pdf (05.10.2012)
Deleuze, G. (1999). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Editorial Pre-Textos.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Foucault, M. (1991a). La gubernamentalidad. En: Foucault, M., Castel, R., Donzelot, J. y otros. Espacios de poder. Madrid: La Piqueta.
Foucault, M. (1996). Tecnologías del yo y otros textos afines: Barcelona: Ediciones Paidós.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France 1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Ediciones Akal.
Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Ediciones Akal.
Lefebvre, H. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell Publishing.
Lemke, T. (1997). Eine Kritik der politischen Vernunft. Foucaults Analyse der modernen Gouvernementalität. Berlin; Hamburg: Argument Verlag.
Lemke, T. (1997). (2000). Neoliberalismus, Staat und Selbsttechnologien. Ein kritischer Überblick über die governmentality studies. En: Politische Vierteljahresschrift, no. 41, vol. 1, pp. 31-47.
Runge, A. (2008). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su «desaparición» y del «final de su educación». En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, no. 1, pp. 31-53.
Runge, A. (2011). La pedagogización de la sociedad. En: Paréntesis. Boletín Informativo de la Facultad de Educación, no. 9 (noviembre-diciembre), pp. 13-15.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por