Formar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógica
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Palabras clave

Maestro
Proyecto educativo institucional
Posconflicto
Sujeto educativo
Subjetividad política

Cómo citar

Mosquera Mosquera, C. E. ., & Rodríguez Lozano, M. N. . (2021). Formar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógica. El Ágora USB, 21(1), 323–345. https://doi.org/10.21500/16578031.4520

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad comprender las relaciones e interrelaciones que se tejen en la configuración de la subjetividad política desde los procesos formativos con asiento en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para un escenario
futuro de posconflicto. Los resultados y conclusiones se resumen en que: 1) Se necesita una escuela que sea hospitalaria y de acogida, para que propicie el cuidado de sí y del alter en la formación de la subjetividad política; 2) Es necesario que la
escuela reflexione sobre la violencia que ha padecido Colombia, para que los estudiantes tengan cuidado de sí y cuidado del otro; 3) El maestro utilizando el consejo como herramienta pedagógica forma la subjetividad, al mostrar posibles caminos que orienten proyectos de vida; 4) la escuela que forme la subjetividad política desde una pedagogía de la confianza y seguridad debe alejarse del disciplinamiento.

https://doi.org/10.21500/16578031.4520
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