Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mosquera Mosquera, C. E. ., & Rodríguez Lozano, M. N. . (2021). Formar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógica. El Ágora USB, 21(1), 323–345. https://doi.org/10.21500/16578031.4520
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad comprender las relaciones e interrelaciones que se tejen en la configuración de la subjetividad política desde los procesos formativos con asiento en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para un escenario
futuro de posconflicto. Los resultados y conclusiones se resumen en que: 1) Se necesita una escuela que sea hospitalaria y de acogida, para que propicie el cuidado de sí y del alter en la formación de la subjetividad política; 2) Es necesario que la
escuela reflexione sobre la violencia que ha padecido Colombia, para que los estudiantes tengan cuidado de sí y cuidado del otro; 3) El maestro utilizando el consejo como herramienta pedagógica forma la subjetividad, al mostrar posibles caminos que orienten proyectos de vida; 4) la escuela que forme la subjetividad política desde una pedagogía de la confianza y seguridad debe alejarse del disciplinamiento.

Palabras clave:

Referencias

Bárcelona, F., & Mèlich, J., C., (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo. Revista Complutense de Educación, vol. II, (2): 59-8l.

Deleuze, G (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Revista Polis, (13). 1-7. Recuperado de https://polis.revues.org/5509

Díaz, A. & Alvarado, J. V. (2012). Subjetividad política encorporada. Bogotá. RevistaColombiana de Educación, (63), 11-118. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1689

Duch, L. ( 2004). Estaciones del laberinto. Ensayos de Antropología. Barcelona. Herder

Eco, U.(2006). Preámbulo En Barret (coord) (2006). Académia Universal de las Culturas ¿Por qué recordar. Buenos Aires:Granica, p. 184

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimineto de la prisión. México: Siglo XXI

Foucault, M. (2012). Hermeútica del sujeto político. Argentina: Altamira

Foucault, M. (2014). Obrar mal, decir la verdad. Función de la confesión en la justicia curso de Lovaina, 1981. Argentina:
Siglo XXI.

Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. Meirieu, P. (2003). Frankestein educador. Barcelona: Laester S.A.

Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro

Mèlich, J. C. y Boixader, A. (coord) (2010). Los márgenes de la moral. Una mirada a la ética a la educación. Barcelona: Grao, p.40

Mèlich, J.C. (2004) La lección de Auswitz: Herder: Barcelona

Mèlic, J.C. (1997). De lo extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.

Mèlich, J.C. (2008). Antropología narrativa y educación. Teoría de le Educación, (20),101-124

Mèlich, J.C. (2010a). El otro en sí mismo. Por una perspectiva desde el cuerpo. Barcelona: UOC,p. 11

Mèlich, J.C. (2010b). Ética de la Compasión: Herder. Barcelona

Mosquera, C. E. (2015).Mi confesión, un texto y los estudiantes, otros textos: una oportunidad para reinventar la escuela. Revista Encuentro Educacional, 22(3), 447-459. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21228/21066

Mosquera, C. (2017). Criterios de selección. IE Santo Tomas de Aquino de Tiribí: Autor.

Mosquera, C. E., y Jaramillo, L. M. (2019). Las buenas prácticas pedagógicas frente alsujeto educativo impermeabilizado
tayloriano en la era posmoderna. Actualidades Pedagógicas, (74), 141-160. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.7

Mosquera, C. E., y Ramírez J. E. (2020). Identidad escolar y la diferencia: una apuesta desde el PEI para pensar los procesos de inclusión. Praxis, 16(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3034

Mosquera, C. E., y Ramírez J. E. (2020) Formación de la subjetividad política y la identidad escolar. Proyecto educativo
y posconflicto, Bogotá: Intituto Nacional de Investigación e Innovación Social.

Mosquera, C. E., y Rondón I. (2017). La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y la marginalidad. Revista Palobra, (17): 166-187. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1830/1612

Mosquera, C. E., y Rondón I. (2015).Repensar la escuela: mi confesión, un texto, los estudiantes otros textos. Revista Educare, Vol 19 (3): 154-170. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/2689/2189

Mosquera, C. E., Rondón I., y Tique J, F. (2016). Reinventar la escuela a partir de los textos de los actores escolares: maestros y estudiantes. Revista Praxis, vol 12.p, 21-29. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1844

Mosquera Mosquera, C., & Rodríguez Lozano, M. (2019). La escuela de la esperanza: Una nueva categoría ante el contrarrelato de las competencias. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 37-53. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.2

Sanjurjo, L., & Vera, M. T. (1994). “Aprendizaje Significativo y enseñanza en el Nivel Medio y Superior, Buenos aires, Ediciones Homo Sapiens.

Rancière J. (2002). El Maestro Ignorante. Barcelona: Editorial Alertes.

Zambrano, A. L. (mayo 11 de 2016). Texto de la conferencia con ocasión del día del maestro. Programas Becas para la Excelencia Docente. En Piedrahita. F. (presidente), Día del Maestro, conferencia llevada a cabo en la Universidad ICESI de Cali, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por