Dimensions

PlumX

Cómo citar
Peláez Toro, E., Muñoz Cuartas, M., Insuasty Rodríguez, A., & Aristizabal, W. (2008). Caracterización psicosocial de los jóvenes del barrio 20 de Julio. Municipio de Urrao. Suroeste Antioqueño. El Ágora USB, 8(2), 417–435. https://doi.org/10.21500/16578031.1538
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Uno de los logros propuestos en el Plan de desarrollo 2008 – 2011 “Antioquia para todos, manos a la obra” 4, es el de vincular a la población en la construcción colectiva de la seguridad y crear condiciones para la convivencia y la paz.  En este sentido la Asesoría de Paz de la Gobernación dinamiza en la actualidad actividades que propenden por el logro de este propósito, así con apoyo de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, en el Municipio de Urrao se realizó una investigación para caracterizar uno de los barrios afectados por la “violencia y en riesgo de ser causante de violencia.”  Este artículo se presenta como un avance de los resultados obtenidos en dicha investigación, la cual se realizó como un estudio descriptivo retrospectivo, en el Barrio 20 de Julio del Municipio de Urrao Antioquia.  En el estudio participaron familias y jóvenes pertenecientes al barrio, además cinco instituciones que prestan atención directa a la comunidad.  El propósito del estudio consistió en caracterizar la población del barrio con el fin de identificar  los factores actuales que afectan la convivencia, pero para efectos del presente artículo solo se divulgarán los resultados hallados con la población juvenil.    Los resultados descritos en la caracterización juvenil se agrupan en: niveles educativos de la población, nivel laboral, características de las familias de los jóvenes, salud sexual y reproductiva, consumo de alcohol y psicoactivos, espacios de socialización, utilización del tiempo libre, la expulsión y desplazamiento de la población joven. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones para la intervención.  

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>