Dimensions

PlumX

How to Cite
Pérez Escalona, Y., & Castro Villa, W. M. (2015). Jóvenes en la encrucijada de los nuevos tiempos. Una mirada a sus prácticas y consumos culturales. Revista Guillermo De Ockham, 13(1), 127–134. https://doi.org/10.21500/22563202.1695
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

La incesante multiplicación tecnológica y su penetración en todos los intersticios de la vida cotidiana debe ser punto de constante atención. Por lo que resulta necesario contribuir a la comprensión y explicación de cómo el mundo digital y las tecnologías inciden en los jóvenes, lo que da motivo a transformaciones socioculturales, fundamentalmente en sus prácticas y consumo. Se propone indagar en las prácticas y consumos culturales de los jóvenes de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma, de manera que esta investigación, sirva de diagnóstico para conocer cómo se manifiesta este fenómeno en dicho contexto.

References

Augé, M. (2000). Los “no lugares” espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Balardini, S. (2006). Jóvenes, tecnología, participación y consumo. Recuperado de http://goo.gl/LoVSRc
Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XIX.
Bermúdez. E. (Septiembre, 2001). Consumo cultural y representación de identidades juveniles. Ponencia presentada en el congreso Latin American Studies Association, Washington.
Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires. Grupo editorial Aurelia-Rivera.
Callejo, M. J. (1995). La construcción del consumidor global. Revista de ciencias sociales, 126, 77-96.
Castells, M. (1994). Flujos, redes e identidades: Una Teoría crítica de la sociedad informacional. En M. Castells, et ál. (Eds.), Nuevas Perspectivas críticas en Educación. Barcelona: Paidós.
De Pablo, J. (2003). La educación como motivo de reflexión. En J. De Pablo (Coord.), La tarea de educar: de qué hablamos cuando hablamos sobre educación (pp. 15-48). España: Biblioteca nueva.
Domínguez, L. (2005). Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías: Universidad de La Habana.
Domínguez, M. I. (1994). Socialización y subjetividad juvenil. Revista cubana de psicología, 2(3), 109-116.
Dussel, I., & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Editorial Santillana.
Ferro, C., Martínez, A. I., & Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de tecnología educativa, 29, 1-12.
García-Canclini, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel (cord.), El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Andrés Bello.
Giddens, A. (2010). Sociología. Madrid: Alianza editorial.
Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Margulis, M., & Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En L. Toscano et al. (Eds.). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 1-22). Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las comunicaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Martín-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 32. Recuperado de http://goo.gl/q1VVif
Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Teoría de la Educación, 10(1). 19-31.
Marx, K. (2008). El capital. Crítica de la economía política. México: Siglo XXI
Mato, D. (2002). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: CLACSO.
Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz Editores.
Morduchowicz, R. (2008). Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós.
Simmel, G. (1988). La aventura. Barcelona: Península.
Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En D. Mato (Coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (pp. 287-294). Caracas: CLACSO.
Terrero, P. (2006). Ocio, prácticas y consumos culturales. Aproximación a su estudio en la sociedad mediatizada. Recuperado de http://goo.gl/WBukei
Veblen,T. (2008). Teoría de la clase ociosa. España: Alianza Editorial.
Weber, M., (1984). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Wortman, A. (Junio, 2000). Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina. Trabajo presentado en Crossroads in Cultural Studies 3rd International Conference, Birmingham, UK.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
31%
33%
Days to publication 
98
145
Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Universidad de San Buenaventura Cali