Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pérez Escalona, Y., & Castro Villa, W. M. (2015). Jóvenes en la encrucijada de los nuevos tiempos. Una mirada a sus prácticas y consumos culturales. Revista Guillermo De Ockham, 13(1), 127–134. https://doi.org/10.21500/22563202.1695
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

La incesante multiplicación tecnológica y su penetración en todos los intersticios de la vida cotidiana debe ser punto de constante atención. Por lo que resulta necesario contribuir a la comprensión y explicación de cómo el mundo digital y las tecnologías inciden en los jóvenes, lo que da motivo a transformaciones socioculturales, fundamentalmente en sus prácticas y consumo. Se propone indagar en las prácticas y consumos culturales de los jóvenes de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma, de manera que esta investigación, sirva de diagnóstico para conocer cómo se manifiesta este fenómeno en dicho contexto.

Palabras clave:

Referencias

Augé, M. (2000). Los “no lugares” espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Balardini, S. (2006). Jóvenes, tecnología, participación y consumo. Recuperado de http://goo.gl/LoVSRc
Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XIX.
Bermúdez. E. (Septiembre, 2001). Consumo cultural y representación de identidades juveniles. Ponencia presentada en el congreso Latin American Studies Association, Washington.
Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires. Grupo editorial Aurelia-Rivera.
Callejo, M. J. (1995). La construcción del consumidor global. Revista de ciencias sociales, 126, 77-96.
Castells, M. (1994). Flujos, redes e identidades: Una Teoría crítica de la sociedad informacional. En M. Castells, et ál. (Eds.), Nuevas Perspectivas críticas en Educación. Barcelona: Paidós.
De Pablo, J. (2003). La educación como motivo de reflexión. En J. De Pablo (Coord.), La tarea de educar: de qué hablamos cuando hablamos sobre educación (pp. 15-48). España: Biblioteca nueva.
Domínguez, L. (2005). Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías: Universidad de La Habana.
Domínguez, M. I. (1994). Socialización y subjetividad juvenil. Revista cubana de psicología, 2(3), 109-116.
Dussel, I., & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Editorial Santillana.
Ferro, C., Martínez, A. I., & Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de tecnología educativa, 29, 1-12.
García-Canclini, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel (cord.), El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Andrés Bello.
Giddens, A. (2010). Sociología. Madrid: Alianza editorial.
Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Margulis, M., & Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En L. Toscano et al. (Eds.). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 1-22). Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las comunicaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Martín-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 32. Recuperado de http://goo.gl/q1VVif
Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Teoría de la Educación, 10(1). 19-31.
Marx, K. (2008). El capital. Crítica de la economía política. México: Siglo XXI
Mato, D. (2002). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: CLACSO.
Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz Editores.
Morduchowicz, R. (2008). Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós.
Simmel, G. (1988). La aventura. Barcelona: Península.
Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En D. Mato (Coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (pp. 287-294). Caracas: CLACSO.
Terrero, P. (2006). Ocio, prácticas y consumos culturales. Aproximación a su estudio en la sociedad mediatizada. Recuperado de http://goo.gl/WBukei
Veblen,T. (2008). Teoría de la clase ociosa. España: Alianza Editorial.
Weber, M., (1984). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Wortman, A. (Junio, 2000). Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina. Trabajo presentado en Crossroads in Cultural Studies 3rd International Conference, Birmingham, UK.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
98
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali