La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
El proyecto arquitectónico es una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarlo, que vinculan lo artístico, lo científico y lo técnico. La formación del arquitecto, que compromete un proyecto de ser humano más allá de su hacer arquitectónico, demanda estructuras que conecten la disciplina, el saber y la práctica, con la formación de un sujeto con responsabilidad social, reflexivo, autónomo y crítico. La arquitectura posee métodos que pueden ser creativos, empírico-analíticos, operativos o críticos y su enseñanza, que no puede ubicarse estrictamente en una de estas categorías, precisa la interacción de procesos investigativos y práctico-reflexivos que superen las acciones instrumentales para dirimir las tensiones entre el hacer objetual y la construcción de subjetividad.
Abstract
The Architectural Project is a complex synthesis in which multiple knowledges and methodological procedures converge in its development, linking artistic, scientific and technical aspects. An architects formation process, which implies a project of human being that goes beyond his/her architectural work, requires structures that connect the discipline, knowledge, and practice with social responsibility: a reflective,
autonomous, and critical individual. There are creative, empirical-analytical, operational or critical methods in Architecture, while its teaching, which cannot be strictly placed under these categories, demands for the interaction of research and practical-reflective processes that overcome instrumental action in order to solve the tensions between objectual practice and the construction of subjectivity.
Palabras clave:
Referencias
investigación. Bogotá: Ediciones Antropos. 2001.
BENEVOLO, Leonardo. Introducción a la arquitectura.
Barcelona: Celeste Ediciones. 1992 .
BLANCHÉ , Robert. La epistemología. Primera parte.
Barcelona: Oikos- Tau. 1993.
BLYTE, Tina y otros. La enseñanza para la comprensi
ón. Guía para el docente. Paidós. 2002.
CERDÁ, H. Problema e investigación. En: Los elementos
de la investigación: cómo reconocerlos y
construirlos. Quito: Instituto de Antropología Aplicada.
1993.
CORONA , A. Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires:
Librería Técnica. 1991.
GARCÍA, Beatriz. Apuntes sobre la enseñanza de la
arquitectura. Tareas pendientes. Presentación en el
Foro: 2005: Prácticas de arquitectura sin fronteras.
Universidad Nacional de Colombia. Publicación Revista
Hito No. 20, agosto 2002.
HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Traducci
ón de Guillermo Hoyos Vásquez. En: Ideas y valores.
Universidad Nacional. 1973-1975.
HEREU, Pere, MONTANER, Joseph, OLIVERAS, Jordi.
Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid:
Ediciones Nerea. 1992.
MARULANDA, Johannio. Hacerse a sí mismo. Revista
Ciencias Humanas. Universidad de San Buenaventura.
No. 6. Julio-Dic. 2000.
NIÑO, Carlos. Acerca de la enseñanza de la arquitectura Revista Hito. No. 20. Universidad Nacional
de Colombia. Bogotá. Agosto, 2002.
PAREYSSON , Luigi. Conversaciones de estética: la
balsa de la Medusa, Madrid: visor. 1987.
QUICENO, Humberto. Educación tradicional y pedagog
ía crítica. Educación y cultura. 2002.
SALDARRIAGA, Alberto. Aprender arquitectura. Corona.
1996.
________. La arquitectura como experiencia. Bogot
á. Villegas Editores. Universidad Nacional. 2002.
STONE W, Martha. La enseñanza para la comprensi
ón. Vinculación entre la investigación y la práctica.
Compilación. Paidós, 1999.
TEDESCHI, Enrico. Teoría de la arquitectura. Buenos
Aires: Ediciones Nueva Visión. 1982.
VARGAS GUILLEN, Germán. Pedagogía, tecnología.
Investigaciones de epistemología de la pedagogía y
filosofía de la educación. Universidad de San Buenaventura.
Bogotá. 1999.
ZAMBRANO, Armando. La mirada del sujeto educable.
La pedagogía y la cuestión del otro. Cali: Nueva
Biblioteca Pedagógica. 2001.
________. Pedagogía, educabilidad y formación de
docentes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica. 2002.