The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Resumo
En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en el
que se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.
Referências
Arango Gaviria, O. (2009). Ecorregión Eje Cafetero: una lectura desde los propósitos compartidos. En Revista Ánfora, 16(26), 65-72. doi: 10.30854/anf.v16.n26.2009.134
Cabra Cruz. D. (2017). Valor agregado: indicador de calidad en egresados del Sistema de estudios a distancia en la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.
Campos, J., Carrillo, C., Otero, M. y Risueño, M. (2017). Valor agregado en la educación de la Universidad Nacional de Colombia. En Revista Papeles, 9(17), 107-118. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/476/406
Cifuentes, J., Chacón, J. y Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS. Revista Humanismo y Sociedad, 6(2), 22-48. doi: 10.22209/rhs.v6n2a02
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020a). La calidad en la acreditación institucional. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/CNA1741/article-190811.html
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020b). Instituciones de educación superior acreditadas. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186354.html
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020c). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020d). La institución y la acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-190822.html
Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes.
Enciso, E. (2004). Identificación y desarrollo de competencias estratégicas en la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad: Normas ISO 9000. En Acta Colombiana de Psicología, (11), 63-80. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/480/477
Gabalán, J. y Vásquez, F. (2016). Saber 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. En Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 135-161. Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/191/256
Gaviria, M. (2020). Territorialidades en la ciudad-región Eje Cafetero, Colombia. En Territorios, (42), 1-24. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7012
Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES). (2016). Guía de orientación. Módulo de competencias ciudadanas Saber Pro 2016-2. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20competencias%20ciudadanas%20saber%20pro%202016%202.pdf
Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes). (2020). Acerca del examen Saber Pro. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro
Lago de Vergara, D., Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. En Saber, Ciencia y Libertad, 8(2), 157-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104971.pdf
López, N. (2007). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 9-28. doi: 10.25054/01247905.386
Michaelis, C. y Seeber, S. (2019). Competence-based tests: Measurement challenges of competence development in vocational education and training. En S. McGrath, M. Mulder, J. Papier y R. Suart (Eds.), Handbook of vocational education and training (pp. 1339-1358). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-94532-3_83
Ministerio de Educación Superior (MEN). (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2. Mapa. Programa de competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf
Ministerio de Educación Superior (MEN). (2004). Serie guías No. 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Monroy, A., Aguirre, C. y Espitia, A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. En Educación en Ingeniería, 13(25), 102-107. doi: 10.26507/rei.v13n25.868
Morales, J. A y Cuellar, E. (2014). Medición de preparación universitaria con Saber Pro: un examen de la validez predictiva. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234156/Medicion+preparacion+universitaria+con+saber+pro+Un+examen+de+la+validez+predictiva.pdf
Moreno, P. y Moreno, J. (2019). Dimensiones de la práctica evaluativa en la educación superior colombiana. En Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 5(8), 98-124. doi: 10.35381/cm.v5i8.89
Pino, M. y Urrego, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. En Cultura Educación y Sociedad, 4(1), 9-20. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969/pdf_189
Rodríguez, A., Ruiz, S. y Marín, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. En Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. doi: 10.18359/reds.700
Rodríguez, M. y Vilchez, R. (2017). Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales. En Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 42-55. doi: 10.18359/ravi.2691
Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/cc50/f8e4c114f72d1e5251a5f2fc1702b8ff31f1.pdf
Shah, M. y Steinberg, B. (2019). The right to education act: Trends in enrollment, test scores, and school quality. AEA Papers & Proceedings, 109, 232-238. doi: 10.1257/pandp.20191060
Vásquez, C., Luna, M., Torres, S. y Viloria, A. (2020). website information architecture of Latin American universities in the rankings. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1108, 140-147. doi: 10.1007/978-3-030-37218-7_16
Zucchetti, D. y Pérez, E. (2017). Educação integral. Uma questão de direitos humanos? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 257-276. doi: 10.1590/s0104-403620170001000010