Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mesa Gallego, C., Hernández Ortiz, J., & López Sánchez, J. (2024). Bootcamp de innovación abierta en Instituciones de Educación Superior: una experiencia a través del aprendizaje basado en retos del territorio. Ingenierías USBMed, 15(1), 41–51. https://doi.org/10.21500/20275846.6524
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Los Bootcamps de innovación abierta propician un ambiente favorable para la solución a desafíos identificados en el territorio. Es por esto que, el objetivo de este estudio fue analizar los beneficios e impactos del Bootcamp, realizado en la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca, en los participantes. Se llevó a cabo una evaluación de los equipos en tres competencias clave: creatividad e innovación, trabajo en equipo y comunicación efectiva. La metodología consistió en el desarrollo de una ruta de formación a través de talleres experienciales, en los cuales participaron 46 estudiantes divididos en 14 equipos. Posteriormente, los equipos fueron evaluados por jurados mediante un cuestionario que incluyó secciones cuantitativas y cualitativas. Esto permitió valorar las competencias desarrolladas por los participantes del Bootcamp. Los resultados indicaron que trabajo en equipo fue la competencia más desarrollada por los estudiantes; además, las competencias fueron correlacionadas cuantitativa y cualitativamente, para más confiabilidad. Las conclusiones permiten identificar que la comprensión del reto y la generación de soluciones efectivas están estrechamente relacionadas y son cruciales para el aumento de la calificación por parte de los jurados. Esta conexión impulsa el desarrollo al abordar de manera integral las necesidades y desafíos regionales.

Palabras clave:

Citas

[1] K. Barrios Hernández, E. Olivero Vega, y J. C. Acosta-Pado, “Capacidad dinámica de innovación en instituciones de educación superior”, Revista Espacios, vol. 38, núm. 01, p. 24, 2017.

[2] M. K. Sharma y R. C. Sharma, “Innovation Framework for Excellence in Higher Education Institutions”, Global Journal of Flexible Systems Management, vol. 22, pp. 141–155, 2021.

[3] N. Agarwal, “A study of innovations in instructional strategies and designs for quality enrichment in Higher Education”, Cosmos: An International Journal of Art & Higher Education, vol. 7, núm. 2, pp. 1–12, 2018.

[4] Universidad de Antioquia, “Quienes Somos”. [En línea]. Disponible en: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/innovacion. [Consultado: 05-mayo-2023].

[5] Universidad de Antioquia, “Resolución Rectoral 49977”, 18 de abril de 2023.

[6] Universidad de Antioquia, “Ecosistema regional de CTi+E”, Innovación en la UdeA. [En línea]. Disponible en: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/innovacion. [Consultado: 14-mayo-2023].

[7] J. D. Vélez Villegas, “Propuesta de campamento emprendedor Universidad Empresa Estado y las comunidades de las subregiones de Antioquia a través de una estrategia de innovación abierta para la División de Innovación”, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, 2021.

[8] H. Chesbrough, W. Vanhaverbeke, y J. West, Open innovation: Researching a new paradigm. Oxford University Press on Demand, 2006.

[9] C. M. Lopes, A. Scavarda, L. F. Hofmeister, A. M. T. Thomé, y G. L. R. Vaccaro, “An analysis of the interplay between organizational sustainability, knowledge management, and open innovation”, Journal of cleaner production, vol. 142, pp. 476–488, 2017.

[10] T. Bager, “The camp model for entrepreneurship teaching”, International entrepreneurship and management journal, vol. 7, pp. 279–296, 2011.

[11] A. Ghouila et al., “Hackathons as a means of accelerating scientific discoveries and knowledge transfer”, Genome research, vol. 28, núm. 5, pp. 759–765, 2018.

[12] S. Y. Perng, R. Kitchin, y D. M. Donncha, “Hackathons, entrepreneurial life and the making of smart cities”, Geoforum, vol. 97, pp. 189–197, 2018.

[13] A. Ramírez Portilla, “Evaluando la creación de valor e impacto social: El caso del Bootcamp de Innovación de la Ibero”, Participación, ciudadanía y filantropía: debates teóricos y experiencias en el contexto actual, pp. 51–67, 2018.

[14] S. H. Tih, W. M. H. Hussain, y N. M. H. Hashim, “Innovation and entrepreneurship bootcamp: a descriptive study assessing the effectiveness of entrepreneurship education”, International Journal of Business and Globalisation, vol. 22, núm. 2, pp. 240–257, 2019.

[15] Universidad de Antioquia, “Bootcamp de innovación abierta para Bajo Cauca y Norte”. [En línea]. Disponible en: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/innovacion. [Consultado: 15-mayo-2023].

[16] Á. Fidalgo-Blanco M. Sein-Echaluce & F. García-Peñalvo, “Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria”, Revista Iberoamericana de Informática Educativa, vol. 25, p. 8, 2019.

[17] A. Bustos Jiménez, V. Castellano Hinojosa, J. Calvo Ramos, R. Mesa Sánchez, V. J. Quevedo Blasco, y C. Aguilar Mendoza, “El aprendizaje basado en retos como propuesta para el desarrollo de las competencias clave”, PYM, n.º 380, pp. 50-55, dic. 2019.

[18] R. Cardona Cano, E. M. Gonzalez, y A. Jaramillo Bustos, “Ruta de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad, el emprendimiento y la innovación en la educación superior”, Competencias, vol. 47, pp. 58–69, 2021.

[19] I. Hernández Arteaga, J. C. Alvarado Pérez, y S. M. Luna, “Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional”, Rev. virtual univ. catol. norte, vol. 1, n.º 44, pp. 135–151, feb. 2015.

[20] M. Fernández Balmón, “Comunicación efectiva y trabajo en equipo”. Ediciones Paraninfo, S. A., 2022.

[21] A. Flores Coral, G. M. Salazar Leyton, y G. J. Villanueva Plasencia, “Propuesta metodológica de capacitación para desarrollar la competencia 27:‘gestiona proyectos de emprendimiento económico o social’, del currículo nacional, en alumnos del quinto de secundaria del IEP ‘mundo mejor’, de la ciudad de Chimbote”, Universidad del Pacífico, Escuela de Postgrado, 2022.

[22] J. López-Sánchez, N. Suárez Landazábal, y A. Valencia-Arias, “Tendencias en estudios sobre el uso y adopción de tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior: un análisis bibliométrico”, Rev. virtual univ. catol. norte, vol. 67, pp. 136–162, 2022.

[23] F. C. Muñoz-La Rivera, P. Hermosilla, J. Delgadillo, y D. Echeverría, “T Propuesta de construcción de competencias de innovación en la formación de ingenieros en el contexto de la industria 4.0 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, Formación universitaria, vol. 14, núm. 2, pp. 75–84, 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por