Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global.
Costos de procesamiento y presentación de los artículos
El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.
Política de acceso abierto
Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
Derechos de Autor (Copyrigt)
La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.
Política Ética
Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial
Responsabilidad de contenidos
El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.
Resumen
Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retención de conocimientos. Es por esto, que en la universidad Santo Tomas – Tunja se ha comenzado a implementar metodologías lúdicas que contribuyan al mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes de ingeniería Industrial, a continuación se presenta el desarrollo de la lúdica “X y Y (NEGOCIANDO CON EL ENEMIGO)” la cual fue implementada en el 10ª Encuentro de la Red Iddeal; mediante la cual se desarrollan temas asociados a la negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional; y se evidencia que el egoísmo en un departamento o área de trabajo puede ocasionar conflictos y dificultades con otras áreas, impactando negativamente la productividad, calidad y eficiencia del trabajo en equipo. Al participar en estos escenarios simulados, los estudiantes pueden adquirir experiencia práctica y aprender a tomar decisiones efectivas en situaciones reales. Además, al tener estos acercamientos a situaciones laborales, los estudiantes pueden comprender mejor la relevancia y aplicabilidad de los conceptos teóricos que aprenden en clase.
Palabras clave:
Referencias
[2] W. E. M. Pinado, «REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,» 2017. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf. [Último acceso: 02 2023].
[3] J. G. U.-D. ELGADO. [En línea]. Available: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterio res/45/45_Delgado.pdf. [Último acceso: 02 2023].
[4] E. D. S.A., Harvard Business Review, 1999.
[5] E. Labrador, «EDUCAWEB,» [En línea]. Available: https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/27/motivacion- estudiantes-perspectiva-ludica-15054/. [Último acceso: 10 04 2023].
[6] «PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE,» [En línea]. Available: https://desarrollodocente.uc.cl/2022/06/16/aportes-del-juego- para-el-aprendizaje-en-educacion-superior/. [Último acceso: 02 10 2023].
[7] S. I. Mariño, «QUADERNS DIGITALS.NET,» [En línea]. Available:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr
_862/a_11549/11549.pdf. [Último acceso: 04 11 2023].
[8] «Universidad Europea Miguel de Cervantes,» [En línea]. Available:
https://eleinternacional.com/blog/pensamiento-critico-en-el- aula-estrategias-para-fomentarlo/. [Último acceso: 04 16 2023].
[9] S. T. Gómez2, «Scielo,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 024- 94351999000200008. [Último acceso: 02 2023].
[10] 2016. [En línea]. Available: https://gestioncalidad.com/concepto-de-proceso-iso- 90012015. [Último acceso: 02 2023].
[11] [En línea]. Available: https://www.politecnicosanluis.cl/wpcontent/uploads/2021/04/ Gui%CC%81a-1Administracio%CC%81n-3%C2%B0-
Atencio%CC%81n-de-clientes-ABP.pdf. [Último acceso: 02 2023].
[12] [En línea]. Available: https://sites.google.com/site/telecoprd/definicion-decliente- interno. [Último acceso: 02 2023].
[13] «Universidad Nacional del Litoral,» [En línea]. Available: http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/cac/21ot/. [Último acceso: 25 03 2023].
[14] «ConceptoDefinicion,» [En línea]. Available: https://conceptodefinicion.de/capacitacion/. [Último acceso: 02 2023].
[15] M. B. Castillo, «scielo,» 2013. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1 815- 59362013000100002. [Último acceso: 02 2023].
[16] A. Gómez, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600011. [Último acceso: 16 03 2023].
[17] A. J. S. Hernández, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202006000300006. [Último acceso: 02 05 2023]