Dimensions

PlumX

Cómo citar
Runge Peña, A. K., & Piñeres Sus, J. D. (2015). Theodor W. Adorno: Reflexiones sobre formación (Bildung) y semiformación (Halbbildung) en el contexto de una crítica ilustrada a la Ilustración. Itinerario Educativo, 29(66), 249–280. https://doi.org/10.21500/01212753.2222
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Nuestro escrito tiene cuatro partes. La primera, a modo de contextualización, se dedica a unas aclaraciones iniciales sobre el concepto de formación (Bildung). En la segunda y tercera partes, se hace una lectura de Adorno a la luz de lo que plantea como crisis de la formación en la modernidad y al doble carácter de la cultura y de la formación. En la cuarta parte, se propone una reflexión sobre la formación como parte del proyecto de una crítica ilustrada a la Ilustración.

Referencias

Adorno, Theodor W. (1997) “Theorie der Halbbildung”. En: Gesammelte Schriften, Tomo 8, Soziologischen Schriften 1. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, pp. 93-121.
Adorno, Theodor W. (1998). Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Helmut Becker (1959-1969). Madrid: Ediciones Morata.
Adorno, Theodor W (2003). “El ensayo como forma”. En: Obra completa, 11. Notas sobre literatura. Madrid: Ediciones Akal, pp. 11-34.
Adorno, Theodor W. (2004). “Teoría de la pseudocultura“. En: Obra completa, 8. Escritos sociológicos 1. Madrid: Ediciones Akal, pp. 86-113.
Adorno, Theodor W. (2005). “Dialéctica negativa”. En: Obra completa, 6. Dialéctica negativa y La jerga de la autenticidad. Madrid: Ediciones Akal, pp. 16-499.
Adorno, Theodor W. y BECKER, Hellmuth (1970). “Erziehung - wozu?” En: ADORNO, Theodor W. Erziehung zur Mündigkeit. Vorträge und Gespräche mit Hellmuth Becker 1959-1969. Frankfurt am Main, pp. 110-125. http://www.erzwiss.uni-hamburg.de/Personal/Lohmann/Lehre/som3/BuG/adorno-becker1969.rtf
Benner, Dieter (1990). Wilhelm vom Humboldts Bildungstheorie. Weinheim; München: Juventa Verlag.
Benner, Dietrich (1990a). Las teorías de la formación. Introducción histórico-sistemática a partir de la estructura básica de la acción y del pensamiento pedagógico. En: Revista de Educación, no. 292, pp. 7-36.
Benner, Dietrich (1991). La capacidad formativa y la determinación del ser humano. En: Educación, vol. 43, pp. 87-102.
Benner, Dietrich (1996). Allgemeine Pädagogik. Eine systematisch-problemgeschichtliche Einführung in die Grundstruktur pädagogischen Denkens und Handelns. Weinheim und München: Juventa Verlag.
Foucault, Michel (2009). El gobierno de sí y de los otros. Fondo de Cultura Económica: Argentina.
Gadamer, Hans-Georg (1993). Verdad y Método. Ed. Sígueme, Salamanca.
Hegel, G. W. F. (1993). Fenomenología del espíritu. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Hegel, G. W. F. (2000). Escritos pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, Martin (1986). Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica.
Herder, J. G. (1987). Werke, Tomo II. Herder und die Anthropologie der Aufklärung. München. Allí: Abhandlung über den Ursprung der Sprache (1772), pp. 251 y ss.
Herder, J. G. (1990). Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit (1774). Stuttgart.
Hermann, Ulrich (Ed.) (1982). Die Bildung des Bürgers. Die Formierung der bürgelichen Gesellschaft und die Gebildeten im 18. Jahrhundert. Weinheim; Basel: Beltz Verlag.
Hernández-Pacheco, Javier (1992). Los límites de la razón. Estudios de filosofía alemana contemporánea. Madrid: Editorial Técnos.
Heydorn, H. J. (1970). Über den Widerspruch von Bildung und Herrschaft. Frankfurt.
Heydorn, H. J. (1979). Bildungstheoretische Schriften, Tomo 2. Frankfurt.
Hofmeister, Arnd (1998). Zur Kritik des Bildungsbegriffs aus subjektwissenschaftlicher Perspektive. Diskursanalytische Untersuchungen. Hamburg: Argument Verlag.
Honneth, Axel (1994). Kritik der Macht. Reflexionsstufen einer kritischen Gesellschaftstheorie. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (2003). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta.
Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (1997). Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente. Franfurt am Main: Fischer Verlag.
Humboldt, Wilhelm von (1995). Werke in fünf Bänden I, Schriften zur Anthropologie und Geschichte. Stuttgart: Klett-Cotta Verlag.
Humboldt, Guillermo de (1996). Escritos políticos. México: Fondo de Cultura Económica.
Humboldt, Wilhelm von (1997). Bildung und Sprache. Paderborn: Ferdinand Schöningh.
Jäger, Werner (1992). Paideia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Kamper, Dietmar (1973). Geschichte und menschliche Natur. Die Tragweite gegenwärtiger Anthropologie-Kritik. München: Carl Hanser Verlag.
Kant, Immanuel (1991). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza Editorial.
Kant, Immanuel (1995). Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik, Tomo 2. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
López Álvarez, Pablo (2000). Espacios de negación. El legado crítico de Adorno y Horkheimer. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Pleines, Jürgen-Eckhardt (1986). Hegels Theorie der Bildung. Tomos I y II. Hildesheim, Zurich, New York: Georg Olms Verlag.
Wellmer, Albrecht (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Editorial Visor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
0%
33%
Tiempo publicación (días) 
70
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)