Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vásquez Martínez, C. R., Contreras Cueva, A. B., Cuevas Rodríguez, E., & Girón Villacis, G. E. (2010). Repercusiones en la formación y los ingresos en México. El Ágora USB, 10(2), 399–410. https://doi.org/10.21500/16578031.376
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

En este trabajo se analiza, por una parte, la relación entre la formación y el ingreso de los trabajadores, y por otra, la relación entre formación y ocupación en el mercado de trabajo en México. Los resultados señalan que las titulaciones que tiene salarios altos son las relacionadas a las ciencias exactas, las que tienen mayor probabilidad de estar contratadas son las relacionadas a la educación, y finalmente se observa, que las profesiones relacionadas a las aéreas de salud, educación, la economía, profesiones administrativas, tiene alta correspondencia con su empleo e inserción positiva en el mercado de trabajo.


Palabras clave:

Citas

Béduwé, C. y Planas, J. (2002); “Expansión Educativa y Mercado de Trabajo”. Estudio comparativo realizado en cinco países europeos: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, con referencia a los Estados Unidos, mimeo.

Contreras, A. et al. (2008); El incremento del nivel de estudios y su relación con el empleo. Barcelona: Asociación de Economía de la Educación.

Cuevas, E. (2003); “Efectos de la capacitación en el ingreso laboral de las personas. Aplicación de un modelo de variables dependientes limitadas”, en Revista Mexicana del trabajo y la previsión social, núm. 4. Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Cuevas, E. (2006); Educación y mercado de trabajo. Impactos de la escolaridad en el empleo y los ingresos, Amat editorial.

Greene, W. (1981); “Sample Selection Bias as a Specification Error: Comment”, Econometrica, 49, pp. 795-798.

Heckman, J. (1979); “Sample Selection Bias as a Specification Error”, Econometrica, vol. 47, núm. 1, Enero.

Maddala, G. S. (1983); Limited Dependent and Qualitative Variables in Econometrics, Econometric Society Monographs No.3, Cambridge.

Planas, J. (2005); “Especialidad de formación, especialidad de empleo y resultados de inserción”, en Revista Mexicana del trabajo y la previsión social, núm. 4. Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por