Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Las representaciones sociales del ingreso, permanencia y deserción de estudiantes Universitarios a Semilleros de Investigación, giran en torno a elementos cognitivos «percepciones, ideas y nociones acerca de los beneficios obtenidos, las participaciones en eventos y el aumento de conocimientos», emocionales «actitudes relacionadas con la empatía/apatía con el coordinador y el grupo, interés y deseo de participar de investigaciones, apoyo institucional» y motivacionales «creencias relacionadas con el estatus, el adelantar trabajo de grado, mejorar la hoja de vida, acceder a un posgrado».
Palabras clave:
Referencias
Andrade, J. A. (2016). Informe final de investigaciones 2016. Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia.
Berrouet, F. (2007). Los Semilleros como espacio de iniciación en Investigación. Uni-pluri/versidad, (2), 1-16.
Berger, P. & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.
Bolivar Osorio, R. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. El Ágora USB, 13(2), 433-441. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.113
Cabrera, D. (2011). Comunicación y cultura como ensoñación social. Ensayos sobre el imaginario neotecnológico. Madrid: editorial Fragua.
Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Suárez, Y., & Ceballos, G., & Obispo, K. (2013). Semilleros de investigación en una muestra de estudiantes universitarios de santa marta (Colombia). Psicogente, (30), 379-390.
Córdoba, M. E. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47), 20- 37.
Escobar, M. (2013). Semilleros de Investigación. Scielo (27), 733-735.
Guerrero, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Scielo (10), 190-192.
Gutiérrez, B., Cerezo, A. B., Núñez, R., Tuero, J. C., & García, E. E. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Monográfico, 64, 63-84.
Jiménez, A. (2015). Colciencias, su devenir e impacto en los grupos de investigación de la facultad de ciencias y educación de la UDFJC. Revista Científica, (23), 6- 16.
Maldonado, L., Landazábal, D. P, Hernández, J. C., Harvert, A. C., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y Formación en Investigación. Estrategias para el desarrollo de Competencias Investigativas. Revista studiositas (2), 43-56.
Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana (3), 119-122.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge
Moscovici. Revista Athenea Digital (2), 1-25.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.
Moscovici, S. (1981). Psicología de las minorías activas. Madrid: Ediciones Morata.
Moscovici, S. (1991). Psicología social, I: influencia y cambios de actitudes individuos y grupos. Barcelona: Paidós.
Moscovici, S. (1999). Psicología social: pensamiento y vida social; psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.
Quintero, J. (2007). Semillero de investigación: una estrategia para la formación de investigación. Universidad de la Sabana (11), 31-42.
Red Regional de Semilleros de Investigación –RREDSI. (2016). Informe sobre inscripciones de semilleros de investigación. Escuela de administración y mercadotecnia EAM.
Rodríguez, T. S. (2003). El debate de las representaciones sociales en la psicología social. Redalyc. 53-80.
Rodríguez, T. S. (2007). Representaciones sociales. Teoría e Investigación. Scielo (36), 1-2.
Rosental, M., & Ludin, P. (1946) Diccionario filosófico Marxista. Montevideo: Ediciones pueblos unidos.
Saavedra. C., Figueroa, C., Puerto, A., Muñoz, A., & Rubiano. Y, (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Universidad de la Sabana, (3), 391-407.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2003). Manual de metodología. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Umaña, S. A. (2002). Las Representaciones Sociales: Ejes Teóricos para su discusión. Costa Rica: editorial Asdi.
Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia – USBMED. (25 de septiembre de 2016). Entrevista al coordinador de investigaciones José A. Andrade.
Zarria, C., Arce, C., & Lam, J. (2016). Estudio de variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año, mediante minería de datos. Ciencia amazónica, (1), 73-84.