Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muñoz Gaviria, D. A. (2018). Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos. El Ágora USB, 18(1), 225–235. https://doi.org/10.21500/16578031.3452
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Se intenta establecer un pensamiento filosófico que permita la recuperación de la reflexión por el saber –del- ser, actualizar la pregunta por la técnica que para este caso estaría en la interrogación por la gerencia educativa y sus servicios en el contexto ideológico e histórico de las sociedades del gerenciamiento y desnaturalizar los influjos alienantes de la configuración de sujetos y subjetividades gerenciales.

Palabras clave:

Citas

Arendt, Hannah (2007). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Barbero, Jesús (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. Buenos Aires: Noveduc.

Bauman, Zygmunt (2005). La sociedad sitiada. México: Fondo de Cultura Económica.

Beriain, Josetxo (2008). Aceleración y tiranía del presente. La metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad. Barcelona: Anthropos.

Durkheim, Emile (1987). La división del trabajo social. México: edición Akal.

Engels, F. (1981). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En: Obras Escogidas de Carlos Marx y Federico Engels en Tres Tomos. Moscú: Editorial Progreso, Tomo III, pp. 66-79.

Escobar, Arturo (1999). El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICAN

Fernández, Carlos (2007). Postmodernidad y teoría crítica de la empresa: una presentación de los critical management studies. En: Vigilar y Organizar. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. México: siglo XXI.

Freire, Paulo (2012). Pedagogía de la indignación. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893

Giddens, Anthony (1994). El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona: Editorial Labor.

Giddens, Anthony (2004). Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Grinberg, Silvia (2006). Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. En: Revista Argentina de Sociología.

Habermas, Jürgen (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: editorial Cátedra.

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En: Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, pp. 9-37.

Husserl, Edmund (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: editorial Crítica.

Marcuse, Herbert (1993). El hombre Unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad Industrial avanzada. Buenos Aires: Editorial Planeta-De Agostini, S. A.

Marx, Karl (1976). Contribución a la crítica de la economía política. Madrid.

Marx, Karl y Engels, F. (1975). Manifiesto del partido comunista. Pekín: Ediciones de Lenguas Extranjeras.

Pineau, Pablo (2005). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “yo me ocupo”. En: la escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio, técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Ariel.

Sloterdijk, Peter (2001). Normas sobre el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Ediciones Siruela.

Vega Cantor, R. (enero-junio de 2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. El Agora USB, 15(1), 43-72. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2/20

Virilio, Paul (1997). Un paisaje de acontecimientos. Buenos Aires: Paidós.

Weber, Max (1993). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura.

Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Ágora USB, 15(2), 343-362. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.1618

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por