Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
PDF

Palabras clave

educación popular
tradición político-pedagógica
pedagogía

Cómo citar

Muñoz Gaviria, D. A. (2013). Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria. El Ágora USB, 13(1), 349–365. https://doi.org/10.21500/16578031.89

Resumen

el presente artículo de investigación pretende presentar la Educación Popular como una dinámica de la tradición pedagógica y movimiento cultural, resaltando su carácter diverso, multidireccional, no deductivo, es decir que, no existe un momento fundacional en el que se
propusieron unos principios generales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas pedagógicas y políticas posteriores y lo que ha existido es una suerte de campo educativo – popular donde existen diferentes perspectivas de lo popular.

https://doi.org/10.21500/16578031.89
PDF

Citas

Carballo Villagra, P. (2008). Una experiencia de educación popular según premisas de la pedagogía crítica. Obtenido de CLACSO:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/05Villarg.pdf.

Dussel, E. (2006). 20 tesis de politica. Mexico D.F: Siglo XXI.

Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Mexico D.F: Nuestro Tiempo.

Freire, P. (1970). La educacion como practica de la libertad. Mexico D.F: Siglo Veintiuno Editores .

Fuentes , N. (2008). Proyeccion de la propuesta de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/30Fuent.pdf.

Garcia, N. (1982). Culturas populares en el capitalismo. Habana: Ediciones Casa de las Americas.

Lorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf

Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdf

Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdf

Mclaren, P. (2009). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Mejia, M., & Awad, M. (2004). La educacion popular hoy.En tiempos de Globalizacion. Bogota: Ediciones Aurora.

Mendoza, C., & Nuñez, C. (2002). Educación popular y los formadores políticos. Obtenido de Incep: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/metodologia_de_la_eduacion_popular.pdf?revision_id=80144&package_id=80083.

Torres, A. (2011). La educacion popular.Trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta Universitari UBV.

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.