Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muñoz Gaviria, D. A. (2011). El compromiso social de las facultades de educación: reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad. El Ágora USB, 11(1), 125–152. https://doi.org/10.21500/16578031.390
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este escrito parte del siguiente supuesto teórico: las facultades de educación en su fundamentación pedagógica requieren reconstruir y reflexionar acerca de sus compromisos sociales. Sin embargo, y como consecuencia de las cada vez más sugestivas y colonizadoras dinámicas del pensamiento consumista, este tema ha pasado en los últimos tiempos a ser un asunto periférico. Por lo anterior, en este texto se reivindica el tema del compromiso social como asunto fundante y central para la configuración pedagógica de las Facultades de educación.

Palabras clave:

Referencias

Beriain, Josetxo. (1990). Representaciones colectivas y proyecto de modernidad. Barcelona: Editorial Anthropos.

Beiain, Josetxo (Comp). (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Editorial Anthropos.

Bourdieu y Passeron (1969). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: editorial labor

Clausewitz, Karl von (1980). De la guerra. Medellín: Editorial Zeta limitada

De Certeau, Michel (1996). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana

Derrida, Jacques (2002). Universidad sin condición. Madrid: editorial Trotta.

Durkheim, Émile (1974). El suicidio. México: UNAM

Durkheim, Émile (1982). las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal editor

Durkheim, Émile (1987). La división del trabajo social (tomos I y II). Bogotá: Planeta Agostini

Durkheim, Émile (1998). Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires: Editorial Losada

Durkheim, Émile (2002). La educación moral. Barcelona: Madrid: Editorial Trotta

Duch, Luis. (1998). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Editorial Paidós educador.

Filippo, Josefina. (2003). La sociedad como representación. Paradigmas intelectuales del siglo XIX. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Flecha, Ramón (1994). Las nuevas desigualdades educativas. En: nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós educador.

Fullat, Octavi (1994). Política de la educación. Politeya – Paideia. Barcelona: ediciones CEAC

García, Néstor (2004). Culturas híbridas. México: Grijalbo

Giddens, Anthony (2004). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza

Girola, Lidia (2005). Anomia e individualismo. Del diagnóstico de la modernidad de Durkheim al pensamiento contemporáneo. Barcelona: Editorial Anthropos.

Habermas, Jürgen. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires: Editorial Taurus.

Habermas, Jürgen. (1993). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. México: Ediciones Rei.

Habermas, Jürgen. (1994). Ensayos políticos. Barcelona: Ediciones Península.

Habermas, Jürgen. (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: Editorial Cátedra.

Habermas, Jürgen (2000). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: editorial Tecnos

Habermas, Jürgen. (2001). teoría de la acción comunicativa, II. Madrid: Editorial Taurus.

Horkheimer, Max y ADORNO, Theodor. (1987). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Horkheimer, Max. (2002). Crítica de la razón instrumental. Madrid: Editorial Trotta.

Jaspers, Karl (1959). La idea de la universidad. En: La idea de la Universidad en Alemania. Editorial Sudamericana, Buenos Aires

Martínez Bonafé, J. (2001) "Arqueología del concepto de compromiso social en el discurso pedagógico y de formación docente". Revista Electrónica de Investigación Educativa, núm 3, México http://redie.ens.uabc.mx/vol3no1/contenido-bonafe.html

Martínez, Alberto (2003). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.

Mclaren Y Giroux. (1998). La formación de los maestros en una esfera contra – pública: notas hacia una redefinición. En: Pedagogía, identidad y poder. Rosario: Homo Sapiens editores

Marcuse, Herbert. (1985). El hombre unidimensional. Barcelona: Editorial Planeta – Agostini.

Mockus, Antanas (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.

Riechmann, Jorge y FERNÀNDEZ, Francisco. (1999). Redes que dan libertad, introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona: Editorial Paidós.

Sierra, Justo. Discurso de inauguración de la Universidad de México (1910). En: Revista Argumentos, Número 14 / 15 y 16/ 17. Bogotá 1986.

Téllez, Gustavo (2002). Conceptos básicos y construcción socioeducativa. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional

Touraine, Alain. (1999). ¿Podemos vivir untos? Iguales diferentes. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Valencia, Guadalupe (2007). Entre cronos y kairós. Las formas del tiempo sociohistórico. Barcelona: Editorial Anthropos.

Weber, Max. (1997). Economía y sociedad. México: Fondo de cultura económica

Weber, Max (2001). El problema de la irracionalidad en las ciencias sociales. Madrid: editorial tecnos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
1550
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura