Dimensions

PlumX

Cómo citar
Villa Gómez, J. D. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica?. El Ágora USB, 12(2), 349–365. https://doi.org/10.21500/16578031.208
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El siguiente artículo derivado de investigación, se plantea la pregunta en torno a una realidad que viene creciendo en Colombia: el incremento de los proyectos de intervención psicosocial en diversos sectores sociales, especialmente con víctimas del conflicto armado, violencia social, violencia de género e intrafamiliar, entre otras; además de población en situación de pobreza extrema, desplazamiento forzado y víctimas de catástrofes naturales. En relación con esta lógica de intervención y de acción, la reflexión académica aún sigue siendo escasa, poco clara y repetitiva de concepciones y disquisiciones internas de las disciplinas sociales, especialmente de la psicología. Por lo tanto, desde la experiencia de trabajo, desde la propia investigación y desde los procesos de acompañamiento psicosocial desarrollados por cerca de 15 años, el autor presenta una propuesta de reflexión, que implica una mirada desde el pensamiento crítico social y una postura que permita darle un marco a la acción psicosocial en una perspectiva emancipatoria.


Palabras clave:

Citas

Carmona, J. (2009) La carrera de las niñas soldado en Colombia: un estudio desde el punto de vista del agente. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología, Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, Madrid.

Carmona, J. (2012) ¿Qué es lo psicosocial? Cinco principios de respuesta a la pregunta. Ponencia presentada en el seminario “¿Qué es lo Psicosocial?”, abril de 2012, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín.

Das, V. (2008) La Antropología del Dolor. En: Ortega, F. (Ed.) Veena Das: Sujetos del dolor, agentes de dignidad. PP. 409 – 436. Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Ed. Gedisa, Barcelona, España.

Gergen, K. (1996) Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la Construcción Social. Ed. Paidós, Barcelona.

González, P. & Villa, J.D. (2012) Elementos para la intervención psicosocial y en salud mental a víctimas de violencia política en Antioquia. Una propuesta para el personal psicosocial. Gobernación de Antioquia, Medellín.

Lykes, M. B. (2001) A critical re-reading of PTSD fron a cross-cultural community perspective. En: Hook, D. and Eagle, G. (Eds.) Psychopatology and social predjudice. PP. 92 – 108. UCT pres / JTA, Cape Town, South Africa.

Lira, E. (2011) Las Víctimas Testigos Históricos Sujetos de Justicia El testimonio de experiencias políticas traumáticas: terapia, denuncia y memoria. Cátedra internacional Martín-Baró, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Martín-Baró, I. (1983) Acción e Ideología: Psicología social desde Centroamérica I. UCA Editores, San Salvador.

Martín-Baró, I. (1985) Hacia una psicología de la liberación. En: Blanco, A, (ed.) (1991) Psicología de la liberación. Ed. Trotta, Madrid, pp. 283 – 302.

Martín-Baró, I. (1990). Guerra y Salud Mental. En Psicología Social de la Guerra. San Salvador: UCA editores.

Martin Beristain, C. et. al. (1999) Reconstruir el tejido social. Icaria. Barcelona.

Martin Beristain, C. (2005) Procesos de duelo en las comunidades mayas afectadas por violencia política. Tesis en psicología social. Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, Bilbao.

Martín Beristain, C. (2009) Diálogos sobre la reparación. Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Quito, Ecuador.

Martín Beristain, C. & Doná, G (1997) “Enfoque Psicosocial de la ayuda humanitaria”. Universidad de Deusto, Instituto de Derechos Humanos. Bilbao.

Mead, G. (1932 / 1983) Espíritu, Persona y sociedad. Ed. Paidós, Buenos Aires.

Pastoriza, L. (2009) Hablar de memorias en Argentina. En: Vinyes, R. (Ed.) El Estado y la memoria: Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. PP. 291 –239. Memorial Democratic, RBA Libros, Barcelona.

Ricoeur, P. (2003) La Memoria, la historia, el olvido. Ed. Trotta, Madrid.

Schmucler, H. (1996) Ni siquiera un rostro donde la muerte hubiera podido estampar su sello. Reflexiones sobre los desaparecidos y la memoria. En: Revista Pensamiento de los confines, No. 3, Septiembre, PP. 9 – 12.

Summerfield, D. (2000) War and mental health: A brief overview. En: British Medical Journal, No. 321, PP. 232 - 235.

Summerfield, D. (2001) The invention of post-traumatic stress disorder and the social usefulness of a psychiatric category. En: British Medical Journal, No. 322, PP. 95 - 98.

Uribe, M.V. (coord.) (2010) Memoria en tiempos de guerra: repertorio de iniciativas. Investigación del grupo de memoria histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Puntoaparte Editores. Bogotá.

Vásquez, F. (2001) La memoria como acción social: Relaciones, significados e imaginario. Paidós, Barcelona.

Villa, J.D. Tejada, Carolina; Sánchez, Nathalie & Téllez, Ana María. (2007) Nombrar lo innombrable: Reconciliación desde la perspectiva de las víctimas. CINEP, Bogotá.

Villa, J.D. (2009) La memoria como territorio en disputa y fuente de poder: un camino hacia la dignificación de las víctimas y la resistencia noviolenta. En: Briceño Donn, M. et. al. (ed.) Recordar en conflicto. Iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. ICTJ. Bogotá.

Villa, J. D. (2012) El papel de la memoria colectiva de las organizaciones de víctimas en la reconstrucción del tejido social y empoderamiento colectivo. Tesis Doctoral, Instituto de estudio sobre las Migraciones, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>