Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muñoz Gaviria, D. A. (2009). Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles. El Ágora USB, 9(2), 359–372. https://doi.org/10.21500/16578031.425
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen


Este escrito realiza una lectura crítica – comprensiva a las relaciones de tensión y diálogo existentes entre las culturas escolares y juveniles en el ámbito de las fronteras de la escuela, para ello, se tematizan los mundos de la vida juveniles y el reconocimiento del agrietamiento de dichas fronteras de la escuela, como ejercicio académico que permitirá reconocer en las culturas juveniles dinámicas de disciplinamiento, que narran y concretan diferentes trayectos vitales juveniles.

 

Palabras clave:

Citas

Arellano, Antonio (2005) Mirar la pedagogía en tiempos inciertos. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.

Arellano, Antonio (2006) Pedagogía en tiempos inciertos: alteridad y contingencia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.

Beck, U. (1996) Teoría de la Sociedad del Riesgo. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos

Beriain, J.(1996). El doble sentido de las consecuencias perversas de la modernidad. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos

De certeau, M (1996) la invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoaméricana.

Duch, L. (1998) La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós

Du gay, P. (1997) Production of culture: cultures of production, London: Sage/ Open University

Elias, Norbert (1989) El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1981). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós

Foucault, M (1991). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M (2006). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

García Canclini, N., (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Hebdige, D., (1979) Subculture: the meaning of style. London and New York: Routledge

Martínez, Alberto (2006). Pobreza, policía y niño en el surgimiento de la escuela pública en Colombia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.

Mcrobbie, A. (1978) Women take issue, London: Hutchinson

Mockus, Antanas y Otros (1997). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.

Muñoz, Diego (2006). Formación y contingencia: propuestas pedagógicas desde la modernización reflexiva. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.

Muñoz, Diego y RUNGE, Andrés (2005). Educación, formación, pedagogía y crisis de la modernidad: la reivindicación del ser humano como ser crísico. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.

Narodowski, Mariano (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.

Nisbet, Robert (1998). Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa.

Redhead, S., Wynne, D, O'connor, J., (eds) (1997) The clubcultures reader: readings in popular cultural studies, Oxford: Blackwell

Waldenfels, Bernhard (1997). De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona: Ed. Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por